Actualizado 17:00 CET Versión escritorio
Salamanca

La carrera por el Ayuntamiento de Salamanca: los cinco candidatos que se juegan la alcaldía

MUNICIPAL

Tres hombres y dos mujeres lideran las candidaturas de los cinco partidos que centran las opciones. Vox esperó casi hasta el final para confirmar candidata y lista.

Publicado el 23.04.2019

La carrera por el Ayuntamiento de Salamanca ha quedado lanzada este lunes. La medianoche pasada, nueve partidos políticos habían registrado candidaturas para la alcaldía del municipio, aunque son cinco, más que nunca, los que parecen con opciones de lograr representación.

 

Antes de las once de la noche, nueve partidos habían registrado sus candidaturas por el Ayuntamiento de Salamanca para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo: se trata de PP, PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos Ganemos Salamanca, Vox, UPL, Prepal, Contigo Somos Democracia y Partido Comunista

 

Las cinco principales listas se han ido conociendo en las últimas semanas y deparan una carrera entre tres hombres y dos mujeres. La primera fue la del PSOE, que encabeza José Luis Mateos, portavoz municipal durante los últimos cuatro años. Fue el primer candidato confirmado y también el primero en presentar su equipo.

 

Tras un laborioso pacto, Unidas Podemos y Ganemos Salamanca concurren con una lista fusionada que encabezará Gabriel Risco tras imponerse en las primarias a la actual portavoz, Virginia Carrera. Han registrado su lista esta semana. Es uno de los pocos municipios importantes en los que ha sido posible este pacto en toda España.

 

También se confirmó hace unas semanas la candidatura de Ciudadanos con Ana Suárez al frente: tras bastante 'marejada' interna, su lista fue registrado definitivamente este pasado fin de semana. En ella están dos 'peticiones' con las que Suárez dijo hacer 'pack indivisible': Fernando Castaño y Juan José González. Ricardo Ortiz será el quinto y el resto de puestos los ha elegido el partido. No está el actual portavoz, Alejandro González, tampoco el coordinador local, Rafael López, que amagó con una dimisión que no se ha producido.

 

Este sábado desveló su lista el PP, que lo ha dejado casi para el final. Hace tiempo que se sabía que el candidato a alcalde era Carlos García Carbayo, pero su lista, con renovación en los puestos superiores, la inclusión de Javier Iglesias para buscar la Diputación y seis concejales que repiten se conoció este sábado.

 

Y el ùltimo partido en desvelar su candidatura ha sido Vox, al que la demoscopia atribuye concejal en las próximas elecciones, pero que hasta este lunes a mediodía no tenía ni candidato. Al final, será Eva María Pérez y también ha dado a conocer su lista.

COMENTARComentarios