La carísima vuelta al cole: España necesita 175.000 profesores para poder atender clases de 15 alumnos

Un aula adaptada con la separación entre mesas por el Covid-19. Foto: EP

CCOO calcula que hace falta una inversión de 7.000 millones de euros en adaptar colegios y contratar profesores.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) calcula que el regreso a las aulas en septiembre, con el inicio del próximo curso escolar, requerirá más de 7.000 millones de euros de inversión en toda España para garantizar las medidas sanitarias contra la pandemia del coronavirus, como reducir a 15 el número de alumnos por clase.

 

La mayor parte de esta inversión, 5.000 millones, se destinarían a la contratación de 175.000 docentes de refuerzo, un 33% más de los que trabajan en la actualidad en todas las etapas educativas preuniversitarias, que el sindicato considera necesarios ante el desdoble de grupos y la posibilidad de que la docencia presencial tenga que compatibilizarse con la 'online'.

 

CCOO desglosa este cálculo en el informe 'Desescalada y medidas educativas', que ha presentado este jueves en una rueda de prensa telemática. En total, la inversión "extraordinaria" para el próximo curso alcanzaría los 7.385 millones de euros. "Es un cálculo conservador", afirma el responsable de Enseñanza de CCOO, Francisco García, que considera "asumible" este coste. "Sigue siendo menos que los 9.000 millones que se han recortado a la educación en los últimos años", argumenta.