La cárcel de Topas, el centro con menos internos de España... y uno de los menos conflictivos

Imagen de la cárcel de Topas y un pincho de los confiscados en la prisión en una pelea anterior

Según los datos facilitados por el propio Gobierno, la prisión de Topas (Salamanca) cuenta con 722 internos, cuando su estructura puede agrupar una mayor cantidad de reclusos. 

El nuevo Protocolo específico para la prevención de agresiones a los funcionarios implantado en el ámbito de las prisiones españolas está teniendo un efecto positivo... al menos eso es lo que revela el estudio llevado a cabo por el propio Gobierno, que indica además que la salmantina cárcel de Topas es una de las que mejor está aplicando este nuevo método.

 

No en vano, la cárcel de Topas cuenta con el actualidad con 722 internos y ya es la prisión española con un menor índice de reclusos junto a la de Dueñas (Palencia), que cuenta con 881 internos, cuando ambas tienen estructura y capacidad para acoger a 2.000 presos.

 

Además, del último informe del Gobierno también se desprende que el hecho de ser la prisión con un menor índice de reclusos, también favorece a una disminución de las agresiones y los conflictos. De hecho, en el CP de Topas, ha habido en lo que va de año tres agresiones a funcionarios (uno leve y dos sin lesiones), al igual que el de Dueñas, con dos leves y uno sin lesiones.

 

Pero, a pesar de este bajo nivel de conflictividad, el Ejecutivo ha comenzado a aplicar, desde el pasado mes de junio, un Protocolo específico para prevenir este tipo de agresiones a los funcionarios de prisiones. Éste, por el momento, está dando "resultados positivos, tal y como demuestra el hecho de un menor índice de agresiones. Otro de los objetivos es la creación de medidas encaminadas a potenciar un mejor conocimiento de los internos por parte de los funcionarios, así como la implementación de medidas de seguridad y la potenciación de programas de intervención que complementen las mismas", asegura el Ejecutivo.

 

ACAIP NO LO VE ASÍ...

 

No en vano, y pese a esta situación, el pasado mes de agosto, el sindicato de prisiones Acaip, que se movilizó por toda España, porque en los últimos años se ha perdido en torno al 15% de la plantilla. Falta de personal a la que hay que añadir el elevado número de efectivos que actualmente han pasado a Segunda Actividad y, por lo tanto no realizan tareas en el interior de los centros.

 

El recorte de plantillas, su envejecimiento, con una media de edad de 54 años, y la masificación de las cárceles constituyen una "mezcla explosiva" que "sólo la profesionalidad de los trabajadores está permitiendo afrontar", señalan desde el sindicato.

 

Este motivo es que lleva a Acaip a plantear y exigir al Ministro de Interior la firma de un compromiso de oferta de Empleo Público para prisiones adecuado a las urgentes necesidades. En concreto, Acaip valora la necesidad de concretar la convocatoria en 3.500 plazas de nueva incorporación al sistema a lo largo de los próximos cuatro años, además de las plazas de reposición anuales. Esta es la petición más relevante dentro de una serie de medidas más generales que se presentarán ante el Ministerio.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: