La cárcel cumple 87 años con homenaje a los presos republicanos que pasaron por ella
Cyl dots mini

La cárcel cumple 87 años con homenaje a los presos republicanos que pasaron por ella

Descubrimiento de la placa por los presos fusilados en Salamanca (Foto: T. Navarro)

La asociación Salamanca Memoria y Justicia ha hecho un homenaje a los presos políticos de la guerra civil y el franquismo en la antigua cárcel de Salamanca.

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia ha llevado a cabo este jueves 29 de noviembre de 2018 un homenaje a los presos republicanos que estuvieron en la antigua Cárcel Provincial de la capital charra, reconvertida en la actualidad en el Centro de Arte Contemporáneo DA2 y que cumple hoy 87 años.

 

A partir de las 16.30 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, Julio Fernández García, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, ha tenido lugar una conferencia 'El origen de la vieja cárcel de La Aldehuela y su importancia en la Guerra Civil'. Posteriormente, a las 19.00 horas, en el DA2, se da dado al descubrimiento de una placa en recuerdo y homenaje a todos los presos republicanos que pasaron por allí.

 

 

Luisa Vicente, presidenta de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia y Luis Calvo Rengel, hijo de Juan Calvo Moronta, preso en esta cárcel han recordado el paso de los 143 presos políticos de la Guerra Civil y el Franquismo por esta cárcel que fueron fusilados en la tapia del cementerio.