La candidatura unitaria de Podemos y Ganemos va a por la alcaldía y contempla pacto con el PSOE para gobernar

Responsables de Podemos, IU, Equo y Ganemos Salamanca.

El número uno saldrá de unas primarias de Ganemos con prioridad para sus concejales actuales, a los que se reconoce el trabajo de cuatro años. Posible pacto con PSOE si es recíproco.

Los responsables de Podemos, Izquierda Unida, Equo y Ganemos han dado a conocer este miércoles el pacto alcanzado para concurrir en una candidatura unitaria que reúna a las fuerzas en torno a Podemos y el trabajo realizado por la agrupación de electores en el Ayuntamiento de Salamanca en los últimos cuatro años. La fórmula para fusionar ambas partes y elaborar una lista se ha hecho para hacer un reconocimiento a los cuatro concejales de Ganemos, y aunque la fórmula no es la de primarias conjuntas, se reservan el número uno de la lista y candidato/a a alcalde y los puestos impares para Ganemos, y especialmente para sus concejales si quieren repetir. El próximo candidato a la alcaldía saldrá, por tanto, de entre los actuales concejales: Gabriel Risco, que ya ha manifestado que está dispuesto, Virginia Carrera y Gabriel de la Mora son las opciones.

 

Ignacio Paredero, Secretario General de Podemos Salamanca; Montse Vicente, presidenta de Ganemos Salamanca; Vicencio Gómez, responsable de organización de Izquierda Unida de Salamanca ciudad; y Juan José Vicente, responsable de organización de Equo han sido los encargados de presentar el acuerdo, un 'encaje de bolillos' político producto de 5 meses de negociaciones, que estuvo a punto de irse al traste y que, todavía, tiene que ser refrendado en una asamblea final de Ganemos el día 24. Los autores del acuerdo reconocen que esa asamblea lo puede 'tumbar' en el último momento, pero creen que se repetirá la unanimidad del plenario de este lunes en el que se acordó. El acuerdo es único en Castilla y León, donde Podemos ha intentado sin éxito hacer candidaturas conjuntas en capitales de provincia.

 

La fórmula escogida se ha ido conociendo en los últimos días, especialmente tras anunciarse el acuerdo de hacer candidatura unitaria. El acuerdo diluye un tanto a Ganemos, cuyo nombre está en la papeleta junto al del resto de fuerzas, pero con Podemos delante. Pero internamente se da por bueno como el mejor escenario de los posibles: la opción preferida era de primarias conjuntas entre Podemos y sus asociados y Ganemos, pero no ha podido ser. La otra alternativa era presentarse por separado, lo que electoralmente hubiera sido negativo.

 

Como han comentado los responsables de las cuatro formaciones políticas, se ha llegado a un acuerdo para que Ganemos elija en unas futuras primarias (se celebrarán próximamente) al número uno de la lista, y a los impares. Eso le da el puesto más importante y, al menos, el 3, otro de los puestos con claras opciones de sacar concejal. Esa lista se fusionará con la que salió de las primarias de Podemos, que ganó Carmen Díaz, que será la número 2; los puestos pares los pondrá Podemos de sus primarias.

 

Según han explicado los responsables políticos, se han concedido el número uno y los puestos impares a Ganemos en reconocimiento al trabajo que se ha hecho en los últimos cuatro años. Se considera que los concejales granates lo merecen y son los mejores para encabezar una lista unitaria. Gabriel Risco ya ha dicho que está dispuesto a presentarse a las primarias y ser candidato a alcalde.

 

También se sabe el nombre que irá en la papeleta: 'Unidas Podemos Izquierda Unida Equo: Ganemos Salamanca'. Los responsables de todas las formaciones reconocen que es un nombre largo y que se está buscando uno más corto para la campaña electoral.

 

 

Pactos de futuro

 

Además, las partes han hablado de posibles pactos futuros y no ocultan que va implícito un apoyo. Según han explicado, lo que se haga se decidirá en asambleas, pero parten del hecho de que quieren gobernar el Ayuntamiento de Salamanca y acabar con más de 20 años de gobiernos del PP, motivo por el cual no han eludido la cuestíon de apoyar una candidatura a alcalde del PSOE "si saca más votos que nosotros". En todo caso, no hay nada recogido en el acuerdo. Eso sí, con una condición: reclaman que el PSOE se comprometa a un apoyo recíproco si Podemos-Ganemos les superan en votos, lo que facilitaría que la asamblea ciudadana que debe decidir los pactos pudiese apoyar uno con el PSOE si, como parece, es la fuerza más votada en la izquierda.

Noticias relacionadas