La candidatura de Béjar para Las Edades del Hombre será sin Plasencia

Alejo Riñones, alcalde de Béjar.

El amplio expediente de la candidatura se ha convertido al final en un libro que repasa la historia de la ciudad y resalta actos religiosos declarados de Interés Turístico Nacional como el Corpus Christi. 

Alejo Riñones, Alcalde de Béjar, ha presentado, junto a los concejales Purificación Pozo y Alejandro Romero, el expediente para defender la candidatura de Béjar para acoger las Edades del Hombre. El lema elegido y que engloba los 18 apartados del extenso libro es “Béjar, idónea”.

 

El amplio expediente, que se ha convertido al final en un libro, repasa la historia de la ciudad y resalta actos religiosos declarados de Interés Turístico Nacional como el Corpus Christi. Además hace un recorrido por los edificios más emblemáticos de Béjar: como las iglesias de Santiago, Santa María, El Salvador, San Juan, El Pilar (los Pinos), además del Santuario de nuestra patrona, la Virgen del Castañar o la Finca Renacentista de "El Bosque", Convento de "San Francisco" y, cómo no, el museo del magistral escultor "Mateo Hernández".

 

El informe, además, repasa los pasos dados por la ciudad de Béjar desde diciembre de 2006 hasta el día de hoy, trabajos y los documentos para que Béjar acoja esa exposición "Las Edades del Hombre". También hace un extenso repaso a todos los recursos turísticos de la ciudad .

 

Alejo Riñones ha confirmado que el informe ya lo tiene el Presidente de la Fundación de la Edades del Hombre, así como el Presidente de la Diputación de Salamanca. Además, informó que el pasado sábado salieron de Béjar ya los expedientes para cada uno de los miembros de la Fundación, iniciando así una campaña para organizar la exposición de arte sacro “Las Edades del Hombre”, en la que el Alcalde de Béjar anunció que ya la candidatura será en solitario y sin Plasencia.  El expediente también será remitido al presidente de la Junta de Castilla y León, a la consejera de Cultura, y al director general de Patrimonio,  entre otros.

 

El Alcalde de Béjar reconocía en la rueda de prensa que “es muy difícil en vista de las respuestas que hemos obtenido últimamente”, pero "vamos a seguir luchando hasta que Béjar acoja las Edades, cueste lo que cueste” y que “o nos movemos y arrimamos todos el hombro o estamos perdidos, porque hay otros ayuntamientos que están trabajando en este sentido”.

 

El informe también incorpora en el Anexo, con toda la documentación y los apoyos que más de 70 colectivos bejaranos han querido sumarse y mostrar su respaldo a la candidatura y la disposición para ayudar en la organización y celebración de la muestra.

 

Por último, Alejo Riñones, una vez remitido el expediente a todos los miembros se espera una respuesta favorable de las instituciones implicadas en este tema pero, sobre todo, es clave la respuesta del Obispo de Plasencia.

 

El expediente, de más de 80 páginas ilustradas a todo color y con una amplia recopilación de información y fotografías, ha llevado más de cuatro meses de trabajo, ha sido elaborado desde el departamento de Alcaldía del Ayuntamiento de Béjar, por Sara García y Manuel Garrote, y se puede visualizar desde el día de hoy en el Facebook del Ayuntamiento, y próximamente en la página web municipal.