La campaña termina en Salamanca como un 'todos contra todos' y las espadas en alto por el cuarto diputado
Cyl dots mini

La campaña termina en Salamanca como un 'todos contra todos' y las espadas en alto por el cuarto diputado

Ver album

PP y PSOE cierran con actos nutridos, Podemos en familia y Ciudadanos y Vox en perfil bajo.

La minicampaña electoral del 10-N ha llegado a su fin esta noche en Salamanca y si nos atenemos al esfuerzo final, termina con las espadas en todo lo alto y un 'todos contra todos' en el que PP y PSOE vuelven a salir favoritos como en tiempos pretéritos. El último día ha sido el de los mensajes 'in extremis' para rascar de aquí y de allá y, especialmente, convencer a los indecisos de todo tipo: desde aquellos que dudan entre formaciones de uno u otro bloque a los que dudan, simplemente, si ir a votar. El devenir de las encuestas ha obligado a aprovechar hasta el último día, aunque como ocurrió en la apertura, nadie ha apurado la hora legal.

 

El PSOE ha movilizado a afiliados, simpatizantes y candidatos para una cita clásica, el cierre de campaña en la iglesia de Pizarrales, barrio obrero, y con un mito como Demetrio Madrid de invitado. A la cabeza, los números '1' de las candidaturas socialistas por Salamanca, David Serrada (Congreso) y Elena Diego (Senado), estandartes del PSOE en la circunscripción salmantinas. Los socialistas han llamado a votar PSOE el domingo para evitar que la irrupción de la derecha frene los cambios que promete Pedro Sánchez en salarios (subida del SMI), pensiones (incremento de las pagas) o infraestructuras, que dicen han 'despertado' tras años de tramitación perezosa.

 

En el PP, empezaron el viernes con una ración de mensajes para unificar el voto de la derecha en torno a sus siglas para dejar fuera de juego a Sánchez y, novedad, críticas a Vox para convencer al movilizado electorado del partido de ultraderecha. Así lo hizo Alfonso Fernández Mañueco, que abrió campaña en Salamanca y la ha cerrado esta mañana en un acto con prensa en el que ha pedido concentrar el voto en el PP y Casado y le ha mantado varios 'recados' directos a Vox, cuyo auge preocupa en Génova. Los 'populares' de Salamanca se han hecho una foto de 'familia' en la plaza del Liceo para despedir.

 

El objetivo común de las iras de PP y PSOE es Vox aspira a romper el duopolio de PP y PSOE en cuanto a escaños en Salamanca. Los dos 'grandes' son los favoritos para repartirse los cuatro diputados y cuatro senadores, toda vez que Ciudadanos, que logró arrebatarles un diputado hace seis meses, no parece en disposición de repetir. También se juega el la batalla del Senado, pero por la manera de votar a la Cámara Alta parece más fácil darle la vuelta por completo que ir a la igualada y lograr el segundo senador. En cuanto al Congreso, los socialistas necesitan ganar para soñar con el segundo diputado y el PP quiere volver al 3-1 'de toda la vida'... con permiso de Vox.

 

Las encuestas no sonríen a Ciudadanos, que en Salamanca ha hecho una campaña casi invisible más allá de los actos de calle. No parece en condiciones de retener el escaño que logró Mirón hace unos meses, arrastrados (hacia abajo) por el desplome que la demoscopia atribuye a Albert Rivera. Unidas Podemos se ha despedido de la campaña con una cena y un acto en su sede, con la visita de Pablo Fernández este jueves y sus advertencias sobre la vuelta del fascismo como último empujón.

 

En cuanto a Vox, los de Santiago Abascal se han colocado en números de diputado en Salamanca, y las últimas encuestas ya confirman que están en la pomada. Vox ha hecho una campaña bastante discreta en la provincia (las visitas ilustres fueron en precampaña), pero tiene a favor el viento del voto en clave nacional. Al actual titular del cuarto diputado salmantino, Ciudadanos, ya le bastó para tocar escaño por dos veces en los últimos años, y Víctor González aspira a ser el nuevo titular del escaño.

 

Para mantener sus opciones Vox ha tenido que pagar con los ataques de un lado y de otro, tónica de las últimas horas de una campaña que ha terminado en un 'todos contra todos' también en Salamanca, donde robarle votos a todos los contricantes para apurar un resultado que será muy ajustado.

Noticias relacionadas