La campaña más 'perfil bajo' de la historia arranca en Salamanca sin una sola pegada de carteles tradicional

Ninguno de los principales partidos celebra acto a medianoche en Salamanca para empezar la campaña.

La campaña de las elecciones generales del 10-N es una de las menos deseadas de todos los tiempos, y eso se está notando. Los partidos están siendo muy cautos con su actos y el nivel de actividad es solo moderado si lo comparamos con el de otras ocasiones. Pesan en el ambiente los tres procesos electorales acumulados en pocos meses (generales, municipales+autonómicas y generales otra vez) y el hecho de que sea la cuarta vez en cuatro años que se eligen diputados y senadores. La consecuencia es que esta va a ser una campaña muy 'de perfil bajo' y "sin molestar", como ha reconocido el propio PP.

 

El primer síntoma ha sido la práctica desaparición de la clásica 'pegada de carteles'. El inicio de campaña ya no es lo que era. Hace años era imprescindible un acto a medianoche para apurar el plazo de pedir el voto, pero hace tiempo que el 'fair play' y la lógica de la comunicación digital permiten las pegadas 'virtuales'. En las últimas generales todavía muchas formaciones empezaron la campaña de noche, con actos a las 00:00 o casi; PSOE, Ciudadanos o Unidas Podemos optaron por ello. El PP también hizo acto con foto de candidatos, y aunque no llegó a medianoche, sí fue a última hora. El caso más curioso fue el de Vox, que empezó días más tarde. Así fue el inicio de campaña en abril. Pero esta vez va a ser muy diferente.

 

Este 31 de octubre ninguno de los principales partidos ha esperado a última hora. El PP ha reunido a la prensa para dar los detalles de campaña el jueves por la mañana en un desayuno informativo, y celebró un acto a las 20.00 con afiliados, cargos y simpatizantes. El PSOE hizo a las 19.15 horas para una pegada virtual  y lo mismo ha hecho Unidas Podemos, que abría el fuego a las 22.00 horas en una fiesta abierta en su sede de Salamanca. Ciudadanos también ha iniciado su campaña en un céntrico hotel, pero mucho antes de la medianoche.

 

Los cambios normativos 'obligan' a recortar la campaña a solo ocho días, pero en realidad las jornadas efectivas para pedir el voto son menos. El festivo de este viernes, 1 de noviembre, y el fin de semana descuentan días y reducen la campaña, en la práctica, a los cinco días de diario de la semana que viene.

 

En este espacio corto de tiempo los principales partidos concentrarán sus actos, pero según las previsiones van a ser de carácter muy moderado. En precampaña ya se produjeron las visitas de Albert Rivera y Pedro Sánchez, y también visitó Salamanca el ministro de Fomento y han venido varias veces los 'cabezas de cartel' de Vox. De cara a los ocho días de campaña legal, no se esperan grandes visitas, porque será difícil que Sánchez y Rivera repitan (ya cumplieron) y Casado ha descartado Salamanca de su 'gira'; veremos si Santiago Abascal o Pablo Iglesias se animan.

Comentarios

XX 01/11/2019 12:27 #1
A Dios gracias...Nos ahorraremos el penoso espectáculo de ver las caras de estos personajes como si fuesen los salvadore de la patria!!! Los árboles también lo agradecerán....

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: