La Cámara oculta durante más de un año el sueldo que le ha puesto al 'supersecretario' Checa
Cyl dots mini

La Cámara oculta durante más de un año el sueldo que le ha puesto al 'supersecretario' Checa

El multisecretario Emilio Checa.

La Cámara hace público por primera vez el sueldo de su secretario general 15 meses después de nombrarle. Aprovecha la 'operación' para borrar numerosa información de presupuesto y auditorías.

Más de  un año ha tardado la Cámara de Comercio que preside Benjamín Crespo en cumplir con una de sus obligaciones en materia de transparencia, la de publicar el sueldo de sus altos cargo. A día de hoy, eso significa que ha ocultado durante 15 meses las retribuciones que decidió pagar a Emilio Checa, el 'supersecretario', uno de los directivos mejor pagados de Salamanca gracias a su acumulación de cargos y sueldos. La Cámara se comprometió en octubre de 2017, cuando anunció su 'fichaje', a publicar su sueldo, pero lo ha hecho con gran retraso.

 

Durante los dos años de mandato de Crespo, la Cámara ha estado incumpliendo su obligación de publicar determinada información de su gestión, y lo sigue haciendo. Como denunció TRIBUNA, el pasado mes de diciembre todavía no había publicado las cuentas del año 2017 ni de 2018, ni las auditorías ni el sueldo de su secretario general. Lo único que había era información de los ejercicios del anterior mandato y del antiguo secretario, Gabriel Hortal.

 

Para entonces, en diciembre de 2018, Crespo llevaba dos años en el cargo y se había saltado sus obligaciones en materia de transparencia, ocupado en cuestiones como evitar el embargo de los muebles de su despacho. La denuncia de este medio ha supuesto un cambio y, a día de hoy, la Cámara ha decidido cumplir con la ley y, aunque tarde, publica algunos datos... pero también oculta otros.

 

En el portal de transparencia están, al fin, los presupuestos de 2017, los primeros del mandato de Crespo, y la auditoría de ese ejercicio, además del informe de gobierno corporativo, pero ha desaparecido la información anterior sobre el estado real de las cuentas y las auditorías de los ejercicios 2014 a 2016. Y del 2018, ya en curso y que debería tener presupuesto aprobado, no hay nada.

 

 

Sueldos y cargos ¿incompatibles? del 'supersecretario'

 

También es novedad la información sobre las retribuciones de su secretario general, Emilio Checa. Según la Cámara, cobró 38.447,53 euros brutos. Su antecesor cobraba unos 60.000 brutos, aunque el último año que ejerció parcialmente percibió unos 45.000 euros. En su día, la Cámara explicó que no cobraría por encima de esa cantidad porque tendría una jornada menor (nunca se ha especificado cual) y lo compatibilizaría con sus numerosos cargos: hasta seis ha llegado a ocupar. Sus retribuciones superarían ampliamente, según fuentes consultadas, los 120.000 euros/año.

 

Checa tiene o ha tenido los cargos de Secretario General de la Asociación de Comerciantes (Aesco), Secretario General de la Asociación de Constructores (Aconsa), de asesor de la falsa patronal Confederación de Empresarios de Salamanca (Ces), de miembro de la Confederación Regional de Comercio (Conferco) y como miembro de la Confederación Española de Comercio (Cec) en Eurocommerce. Eso a pesar de que la nueva ley de Cámaras de Castilla y León contempla incompatibilidad de ser alto cargo en asociaciones empresariales y en las cámaras, y Checa es secretario general en Aesco y en las institución cameral. La misma restricción reza para los presidentes de asociaciones empresariales y de la Cámara, algo que afecta a Benjamín Crespo.

 

El nombramiento se hizo eficaz el 31 de octubre de 2017 tras un primer intento de Crespo para ficharle, en febrero de ese año. La Junta rechazó su incorporación porque no era personal de la Cámara, un problema que el presidente cameral resolvió contratándolo como asesor de la ejecutiva, despejando su camino hacia un nuevo sueldo.