La Cámara 'esconde' el primer presupuesto de la gestora a dos meses de acabar el año

Apartado de presupuestos en el área de transparencia de la web de la Cámara de Comercio de Salamanca.

Las cuentas del presente ejercicio no están publicadas en la web de la Cámara cuando ya tendría que estar trabajando en las de 2017.

La gestora nombrada para la Cámara de Comercio asumió sus responsabilidades en medio de un llamamiento a la transparencia que, de momento, va con diez meses de retraso en una cuestión fundamental: el presupuesto. A día de hoy, su portal de transparencia falla en una información importante porque no es posible consultar el presupuesto vigente para 2016 cuando quedan dos meses para que termine el año. Las cuentas no son una gestión menor y tampoco es accesorio que no sean públicas, ya que impide saber la situación económica en la que la gestora mantiene la Cámara.

 

Así se puede comprobar en el apartado de transparencia de la web de la Cámara al que pertenece la imagen de esta información, donde a día de hoy sólo se pueden consultar los presupuestos de 2014 y 2015, los últimos completos y que corresponden a la anterior directiva. Nada sobre el de 2016, el primero bajo la responsabilidad de la gestora que dirige José María Casas, y que asumió la gestión de la institución cameral en octubre de 2015, con tiempo para elaborar las cuentas de 2016. Según el área de prensa, el presupuesto de 2016 estará en breve disponible en la web.

 

También falta el informe de liquidación y la auditoría de cuentas del ejercicio 2015; en el apartado correspondiente sólo se puede encontrar la información de ambas cuestiones correspondiente al ejercicio 2014. Tampoco hay nada sobre el informe anual de gobierno corporativo.

 

Según el reglamento de la Cámara, el proyecto de presupuesto un ejercicio tiene que estar aprobado antes del 1 de noviembre del año anterior, así que el de 2016 tenía que estar listo desde el 1 de noviembre de 2015, para su posterior aprobación por la Junta; y lo mismo ocurre con el de 2017, que ya debería estar sobre la mesa.

 

Según promete la Cámara, la web  de transparencia es el lugar donde se comprometió a tener "permanentemente  actualizadas y de  forma clara, estructurada, accesible, comprensible y gratuita" la información sobre el presupuesto, su estructura, convenios, subvenciones y ayudas públicas, la relación de puestos de trabajo (la plantilla está formada por cinco personas), la retribución de sus altos directivos (a día de hoy, sólo el secretario general, Gabriel Hortal, que cobra 60.661,32 euros brutos anuales), el perfil del contratante o los bienes de la Cámara, como su sede histórica o los viveros.