La Cámara diseña un concurso a medida para convertir a Checa en secretario general titular

El multisecretario Emilio Checa.

Checa ha estado ejerciendo de manera accidental tras la salida de varios antecesores. El tribunal valorará puestos que ya ha ejercido y estará presidido por quien le eligió para el puesto provisional.

La Cámara de Comercio ya tiene listo el proceso para premiar al actual secretario general accidental, Emilio Checa, con el puesto en propiedad que el actual presidente, Benjamín Crespo, ha buscado otorgarle desde que llegó a la institución cameral. El Boletín Oficial de la Provincia publicaba este lunes la convocatoria para proveer la plaza que ocupa el 'supersecretario' desde finales de 2017 y todo apunta a que es el máximo favorito para resultar elegido.

 

Lo tiene todo a favor. En primer lugar, cumple con las condiciones fijadas en el concurso, que puntúa alto algunos de los puestos que ha desempeñado; se valoran el ejercicio de puestos de secretaria en organizaciones similares y, especialmente, el tiempo de ejercicio como secretario general de Cámara: eso da ventaja a quien ocupa el puesto y 'espantará' a posibles aspirantes.

 

En segundo lugar, la selección incluye valoración de aptitud y una entrevista personal que debería calificar un tribunal. El tribunal calificador está presidido por el actual presidente de la Cámara de Comercio, que le eligió en su día para el cargo de manera interina, y tendrá entre sus miembros a integrantes del pleno cameral.

 

Checa tendrá que superar algún trámite engorroso primero, ya que entre las condiciones para participar está acreditar que no ejerce cargos similares en asociaciones empresariales, y como es sabido sí lo hace o ha hecho en Aesco. Y también tendrá que asumir la 'mochila' de haber sido reprobado en su día por la patronal Confaes, que le reclamó 300.000 euros que Crespo y Checa dejaron sin pagar cuando 'sacaron' a Aesco de la patronal más representativa. Se los demandó judicialmente a principios de 2017.

 

 

Colocado por Crespo

 

Desde que llegó al cargo, el presidente Benjamín Crespo ha intentado por todos los medios meter a su hombre de confianza en la Cámara y asignarle un sueldo de la institución. Lo logró en noviembre de 2017 al nombrarle 'a dedo' secretario accidental tras cargarse a tres personas en cuestión de meses. No lo pudo hacer en el primer momento porque la Cámara ya tenía un secretario general y porque aquel año la Junta no tuvo más remedio que rechazar el nombramiento de Checa en febrero de este año, un par de meses después de la llegada de la nueva directiva. Crespo optó entonces por nombrarle provisionalmente como asesor del comité ejecutivo para ponerle sueldo. 

 

Hace unas semanas, la Cámara cumplió al fin con su obligación de publicar el sueldo de su secretario general accidental, que había ocultado año y medio. Según la Cámara, cobró 38.447,53 euros brutos. En su día, la Cámara explicó que no cobraría por encima de esa cantidad porque tendría una jornada menor (nunca se ha especificado cual) y lo compatibilizaría con sus numerosos cargos: hasta seis ha llegado a ocupar. Sus retribuciones superarían ampliamente, según fuentes consultadas, los 120.000 euros/año.

 

 

Sueldos y cargos ¿incompatibles? del 'supersecretario'

 

Checa tiene o ha tenido los cargos de Secretario General de la Asociación de Comerciantes (Aesco), Secretario General de la Asociación de Constructores (Aconsa), de asesor de la falsa patronal Confederación de Empresarios de Salamanca (Ces), de miembro de la Confederación Regional de Comercio (Conferco) y como miembro de la Confederación Española de Comercio (Cec) en Eurocommerce.

 

Eso le complica el nombramiento porque, según las condiciones del concurso, ya que una de ellas es "No ocupar, durante todo el mandato, cargo representativo de análoga función en las asociaciones, federaciones y confederaciones de carácter empresarial tanto nacional, regional, provincial o local". Esto supone que tendría que renunciar, por ejemplo, al cargo y sueldo de secretario general de Aesco o a sus atribuciones en la patronal paralela.

Comentarios

Parko 14/05/2019 15:52 #8
Cuando se acabará en esta bendita Salamanca con los caciques de turno. Manda gue............ Despertemos de una maldita vez.
ladis 14/05/2019 15:08 #7
yo he sido y siguo siendo empresario desde 1979 huyendo de todos estos vividores por lo que tienen de valores 0,asi a la mierda con ellos ,solo trabajan(poco)para su mamandurria.besitos pa todos los g.....
El Trio LaLaLa 14/05/2019 14:58 #6
La mierda, La caca y La porquería no extraña que vayan siempre los tres juntitos a todos lados 🤪🤪🤪 El gordo, El largo y El Enano
calle toro 14/05/2019 12:46 #5
este mangante tiene que devolver a comercio el dinero que dio el corte ingles y se lo quedaron EL PRESIDENTE Y EL CHECA, como dicen en un comentario lo que tienen que hacer es pagar a los obreros religiosamente y no que tienen a los empleados trabajando 11 horas con contrato de media jornada y si no que miren en hostelería, tenemos una BANDA pero gorda y grande al frente de la Cámara, la tienen arruinada y lo peor de todo es que el patrimonio que tenia se a reducido al edificio de la sede que pena, con este súper secretario esto sera LA RUINA TOTAL, Benja se un hombre y plantate como decimos (con dos cojones) si es que puedes.
Los malos también ganan 14/05/2019 10:53 #4
Un tío que llegó a las asociaciones empresariales de la mano de un amigo, al que dejó en la estacada en cuanto pudo, que por donde ha pasado no ha hecho mas que sembrar discordia. Pero aquí tiene su premio. Checa es un ejemplo de que los malos también ganan... En fin, qué tristeza
VIGILANTE 14/05/2019 10:15 #3
MAS VALE QUE EL DE LA FOTO PAGUE A LOS VIGILANTES A CONVENIO Y TODOS LOS MESES QUE MUCHO PRESIDENTE EMPRESARIOS Y ES EL PRIMERO QUE NO CUMPLE LOS CONMVENIOS CON DENUNCIAS TODAS LAS SEMANAS
malagueño 14/05/2019 08:24 #2
Hay que jode......que tenga que venir alguien de fuera de Salamanca a dar lecciones a los empresarios que se lo curran todos los dias para sacarse un suelto y este tío se lo esté llevando de su sudor, una vergüenza y CONFAES que dice y la junta y Los plenarios que no aparecen que dicen de este sinver.......
Vómitos 14/05/2019 00:36 #1
Que más quieren que les digamos. Y todo con la especial ayuda de quien aspira a ser Presidente de la Junta. Don Mañueco.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: