La Cámara de Salamanca evita otra vez las elecciones: la candidatura conjunta es declarada electa
Cyl dots mini

La Cámara de Salamanca evita otra vez las elecciones: la candidatura conjunta es declarada electa

La candidatura de consenso ve proclamadas electas sus candidaturas al Pleno y no se celebrarán votaciones porque el número de candidatos es igual al de vocales. La institución ya evitó las elecciones de 2018: la última vez que se votó fue en 2016 y se va a 2022.

La Cámara de Comercio no celebrará elecciones el 19 de mayo y la candidatura conjunta presentada como parte de la 'paz' empresarial ha sido declarada electa, con lo que de ella saldrá la nueva directiva. El motivo, que el número de candidatos presentados es igual al de puestos a elegir en todas las categorías con lo que su proclamación, que se produjo hace unos días, equivale a la elección y no se celebrarán votaciones.

 

De este modo, la Cámara vuelve a esquivar las elecciones. Las últimas que celebró fue en 2016 cuando Benjamín Crespo se hizo con la presidencia en plena 'guerra' con la patronal histórica Confaes. En 2018 debió celebrarse un nuevo proceso junto con el resto de las Cámaras de Castilla y León, pero no llegó a producirse ni en Salamanca ni en Ávila: recientemente se ha determinado que sí debió haber elecciones entonces, previa disolución de aquella directiva. Ahora, el que será de nuevo presidente repetirá tras el acuerdo a tres bandas entre él mismo, CEOE-Cepyme y la 'paralela' CES que fraguó en una candidatura conjunta que, a la postre, ha evitado que se vaya a las urnas. A cambio, Crespo consigue una asamblea escorada hacia sus partidarios.

 

Ahora, sin cita con las urnas, el día para la constitución del pleno y elección de Presidente y Comité Ejecutivo lo fijará la propia Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, poniendo así punto final al proceso electoral.

 

La nueva lista

La lista debía reflejar el nuevo reparto de poder que se aprecia desequilibrado. Según lo pactado, CEOE-Cepyme tendría siete representantes, CES otros siete y el resto serían nombrados por Crespo que repetirá como presidente. El reparto debe incluir seis nombres propuestos por CEOE-Cepyme del grupo C, de empresas y empresarios representativos, una potestad de la patronal histórica y por la que peleó la regional Cecale que es la titular de ese derecho, reconocido por la Junta.

 

Sin embargo, en la lista ofrecida sólo los últimos siete puestos son de CEOE-Cepyme, la organización más representativa que negocia casi todos los convenios colectivos de la provincia y que está en el Diálogo Social. Esos son los directos de la antigua Confaes. A ellos habría que sumar los seis de empresas destacadas, aunque no se han especificado en la lista.

 

Se aprecia también la ausencia del que ha sido tesorero de la Cámara, José Vicente Martín Galeano, que dimitió hace unos días como presidente de CES, oficialmente por motivos personales; ahora se aprecia que no estaba en los planes para la lista de la nueva Cámara. Tampoco está el vocal condenado en el caso del incendio de Cabrillas.

 

En el resto, se aprecian gran cantidad de nombres vinculados a la actual directiva de la Cámara, hecha por oposición a la antigua Confaes, muchos de los cuales repiten hasta conformar una mayoría amplia que le facilitará mucho las cosas a Crespo. Son 17 en total los que repiten, incluyendo seis de los actuales miembros de la directiva y comité ejecutivo en el que hay nueve puestos en total. Suficiente para una mayoría que le asegura tener de su lado la asamblea para nombrar su nueva directiva, si es que hubiera alguna oposición.

 

Lista presentada para los 36 vocales de la Cámara de Comercio:

1.   José María Blázquez (José María Rodilla).

2.   Javier Martín Loreto (Calzados Club Verde).

3.   Benjamín Crespo Andrés  (Supermercados Berafa).

4.   Joaquín Tabernero (FINSA).

5.   Queralt Ruiz (Filigrana Charra).

6.   Manuel Rubio (Unicaja).

7.   Iván Ledesma (Energyear).

8.   Jesús Pedro Sáez (Eurocalzados).

9.   Bienvenido Sánchez Marcos (Musical Sánchez Marcos).

10.   Paula Romero (Paula Romero Medical Clinic).

11.   Alberto Castilla (Extintores Origen).

12.   César Redondo (Maes Honey).

13.   Alfonso Barbero (Bioenergy Barbero).

14.    Antonio Rollán Segurado (Autoescuelas Villamayor).

15.    Alberto Díaz San Miguel (Grupo Ferpal).

16.    Claudio Mogilner (Internacional Web).

17.    Alfredo de Miguel (Asel Formación).

18.     María del Mar Olmedo (Gedelsa).

19.     David Trinidad Cabezas (Obras y Servicios THC).

20.     Emilio José Hernández Cid (Casaseca).

21.     Jorge Moro Corredera (Mesón Las Villas de Valdelagua).

22.     Francisco Javier García Gómez (Hotel Cuatro Calzadas).

23.     Ignacio Lora Mouriz (LORA).

24.     Yolanda García (Chimecal Chimeneas).

25.      José Manuel Bellido (Agrupesca).

26.      María del Mar Sánchez Nieto (Deljordan Formación).

27.      José Antonio Mateos Iglesias (TRANSNANO).

28.      Blanca García Brugarolas (Crece Digital).

29.      Jorge López Pinto (ACEINSA).

30.      Diego García Hernández (Limpiezas Castilla Salamanca).

31.      María José Aguilar García (Exclusivas Aguilar).

32.   Buenaventura Montero Martín (Solados Parrilla Alicatados  Miróbriga).

33.      Antonio Pablos González (Transportes La Armuña).

34.      Sergio Pérez Pérez (Helmántica).

35.      María Gabriela Acera Hidalgo (Comercial de Vinos Acera).

36.      Carlos Manuel Prieto Sierra (Construcciones Prieto Sierra).

Noticias relacionadas