La Cámara de Comercio ya tiene 'su' secretario general: Emilio Checa se hace con el puesto

Emilio Checa, de la Cámara de Comercio.

La Cámara resuelve el concurso que abrió para cubrir la plaza que Checa ocupaba de manera accidental. Lo tenía todo a favor y ha sido el elegido: Crespo le quería en el puesto desde que fue nombrado presidente.

El que fuera secretario general de la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (AESCO), Emilio Checa, ha sido el elegido para ocupar el mismo cargo pero en la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca. La entidad ha celebrado este jueves, en su salón de actos, un pleno ordinario y otro extraordinario, encabezados por su presidente, Benjamín Crespo, y ha sido en el segundo en el que se ha designado y se ha aprobado el nombramiento de Emilio Checa.

 

La Cámara de Comercio inició el pasado mes de mayo el proceso para premiar al que era secretario general accidental con el puesto en propiedad que el actual presidente ha buscado otorgarle desde que llegó a la institución cameral. El Boletín Oficial de la Provincia publicaba este lunes la convocatoria para proveer la plaza que ocupa el 'supersecretario' desde finales de 2017 y todo apunta a que es el máximo favorito para resultar elegido.

 

La evaluación de las candidaturas para optar a esta plaza se ha desarrollado dentro del marco de "un concurso de méritos con criterios objetivos", según la Cámara de Comercio. En el concurso Checa lo tenía todo a favor. El tiempo de ejercicio como secretario general de Cámara le daba ventaja ante posibles aspirantes. En segundo lugar, la selección incluye valoración de aptitud y una entrevista personal que debería calificar un tribunal. El tribunal calificador está presidido por el actual presidente de la Cámara de Comercio, que le eligió en su día para el cargo de manera interina, y tendrá entre sus miembros a integrantes del pleno cameral.

 

Se ha valorado que es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Salamanca. Además, completó su formación con un Máster Executive MBA IEDE, en la Universidad Europea de Madrid. Según la Cámara, "tiene una dilatada experiencia en el ámbito de la representación empresarial, habiendo ocupado cargos tan relevantes como el de representante del comercio español en Europa (Eurocommerce)".

 

Checa ha sido secretario general de la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (AESCO), secretario general de la Agrupación Empresarial de la Construcción y Servicios Auxiliares de Salamanca (Aconsa) y asesor de la Confederación Empresarios de Salamanca (CES), cargos a los que ha tenido que renunciar ya que su nuevo cargo es específicamente incompatible.

 

También tendrá que asumir la 'mochila' de haber sido reprobado en su día por la patronal Confaes, que le reclamó 300.000 euros que Crespo y Checa dejaron sin pagar cuando 'sacaron' a Aesco de la patronal más representativa. Se los demandó judicialmente a principios de 2017.