La Cámara de Comercio denuncia que La Gaceta de Salamanca "miente en sus informaciones para continuar con la campaña de acoso a su presidente"

Vivero de Empresas Génesis, en Salamanca.

La institución cameral asegura que "es falso que no se haya aportado a Ayuntamiento y Diputación toda la documentación requerida. Se ha entregado incluso una auditoria de las cuentas del Vivero de Empresas Génesis". Además, sostiene que las fechas de estancia y las tarifas atribuidas a una empresa del Presidente en el vivero Génesis son falsas. Por último, alerta de que el Ayuntamiento y Diputación adeudan a la Cámara más de 100.000 euros "dentro de su campaña de ahogamiento económico" a esta institución.

La Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, tras las informaciones de la Gaceta Regional de Salamanca el domingo, ha emitido un comunicado de prensa a través del cual desea ante la opinión pública dejar constancia de "la falsedad de los datos publicados por ese diario" y señala que responden exclusivamente a la "campaña de acoso que este periódico mantiene contra el Presidente de la Corporación Cameral, Juan Antonio Martín Mesonero. A este respecto, recuerda en su nota que con motivo de esta campaña La Gaceta Regional de Salamanca fue condenada por ello en 2011. (puede consultarse en este enlace ).

 

Continúa la nota aclarando que "es rigurosamente falso que la Cámara se niegue a justificar las cuentas, habiendo  cumplido escrupulosamente con lo dispuesto en el convenio con la Diputación y el Ayuntamiento de Salamanca, siendo presentadas y aprobadas en la Comisión de Seguimiento las cuentas correspondientes a los años 2011 y 2012".

 

Desde la Cámara de Comercio se señala que siempre que el Ayuntamiento y la Diputación lo han solicitado se les ha aportado la documentación requerida, incluida una auditoría de gastos e ingresos. Se consideran, por tanto, injustificados los motivos aducidos para el impago por parte de estas instituciones y se señala que solo responde a "una campaña para estrangular económicamente a la institución, tal y como se denunció en el último pleno". Ambas administraciones, añaden, "adeudan en la actualidad a la Cámara más de 100.000 euros, dado que la Diputación tiene pendiente de pago las cantidades correspondientes a los Viveros Iris en Ciudad Rodrigo e Innova, en Peñaranda de Bracamonte".

 

Son falsos igualmente los datos aparecidos en La Gaceta Regional de Salamanca sobre la estancia y las tarifas que fueron aplicadas a una empresa del Presidente de la Cámara, puesto que la empresa abandonó el vivero en 2012 pagando 1.441,61 euros al mes por 160 metros cuadrado. Es de señalar que cuando la empresa ya había abandonado el Vivero, se procedió a rebajar las tarifas a su cuarta parte con el acuerdo de los representantes del Ayuntamiento y la Diputación en la Comisión de Seguimiento, Enrique Sánchez Guijo y Chabela de la Torre, quienes igualmente aprobaron las prórrogas de estancia de dicha empresa, valorando sus inversiones en I+D y que no había ningún otro emprendedor que ocupara su espacio.

 

La Gaceta Regional de Salamanca "vuelve a mentir", a juicio de la Cámara salmantina, "cuando afirma que la empresa del Presidente de la Cámara abandono el Vivero por deseo de los representantes del Ayuntamiento y la Diputación, habiéndose producido el traslado de las instalaciones de dicha empresa de forma libre y voluntaria por decisión de su Consejo de Administración, cuando su actividad requirió de instalaciones de mayor tamaño".

 

Continuando con su denuncia, el comunicado advierte de que "no es cierto igualmente que las empresas del Vivero puedan permanecer un máximo de dos años, habiendo más de quince empresas que hayan estado en esta situación. En todos los casos los representantes institucionales en la Comisión de Seguimiento han dado su aprobación expresa a estas renovaciones". En este caso concreto, en la comisión de 26 de julio de 2012 aprobaron esta prórroga tanto la  Diputada provincial Chabela de Torre, como el concejal Enrique Sánchez Guijo.

 

"Las informaciones publicadas de forma tendenciosa por La Gaceta Regional", según el comunicado, "forman parte de una campaña de descrédito" contra el Presidente de la Cámara de Comercio y de Confaes, extensiva a las instituciones representadas por él, encabezada por este diario y por los máximos  representantes de la Diputación y el Ayuntamiento, "como respuesta a las denuncias que la Cámara y Confaes vienen realizando en los últimos tiempos en defensa de los intereses y derechos de las empresas de Salamanca", como es el caso del célebre “tasazo”, en el que "se intentó gravar con un nuevo impuesto al comercio de Salamanca", la problemática de IFESA y el “Caso Malotas”, en el que "con dinero público se pretendía beneficiar a algunos empresarios y fundamentalmente al presidente de la Gaceta Regional de Salamanca", finaliza.