La Cámara de Comercio de Salamanca convoca elecciones para resolver el bloqueo institucional

El presidente de la Cámara de Comercio, Juan Antonio Martín Mesonero, con miembros de su directiva (Foto: Cristian Martín)

El presidente de la institución cameral salmantina, Juan Antonio Martín Mesonero, anuncia la convocatoria de los comicios, de manera anticipada, para solucionar el bloqueo al que está sometida, y asegura que no se postulará de nuevo.

Juan Antonio Martín Mesonero, presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Salamanca, ha comunicado oficialmente esta mañana la solicitud cursada a la Junta de Castilla y León para la convocatoria de elecciones a la dirección de esta institución. La solución permitirá salvar el bloque institucional al que está sometida. Martín Mesonero ha adelantado que no concurrirá al frente de ninguna candidatura para revalidar un nuevo mandato.

 

La convocatoria de elecciones está a expensas de lo que decida la Junta y llega por petición de la propia Cámara de Comercio, en ningún momento obligada por el gobierno regional. El pasado viernes, los órganos camerales procedieron a enviar una carta a la directora general de Comercio y Consumo planteando formalmente la posibilidad de celebrar elecciones; el presidente cameral también ha remitido una carta a los empresarios salmantinos informando de la petición. Martín Mesonero ha confirmado también que no concurrirá al proceso electoral.

 

El mandato de las actuales directivas de todas las Cámaras finalizó el pasado abril de 2014, pero entonces la Junta, órgano tutelante superior, solicitó a las directivas que se mantuvieran al frente de manera excepcional para dar tiempo a aprobar la nueva ley regional y los reglamentos pertinentes para proceder a las elecciones. Los comicios se celebrarían en el plazo de dos meses a partir de que la Junta acepte la petición de la Cámara salmantina. Mesonero ha mostrado su convencimiento de que así será puesto que la normativa autonómica "permite y avala esta circunstancia", porque la Cámara llega "cuenta con un reglamento que permite abordar el proceso electoral".

 

 

Esto es lo que ahora le piden el presidente y los órganos de la Cámara de Comercio de Salamanca a la Junta también para acabar con la estrategia de bloqueo a la que la institución ha sido sometida por las instituciones gobernadas por el PP, concretamente, el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca. Ambas han procedido a retirar su apoyo a los viveros de empresa de la capital y varias cabeceras de comarca, a salirse de la Ventanilla Única de creación de empresas (Salamanca es la única provincia en la que sucede esto) y a decretar el cierre de IFESA.

 

Según ha explicado Martín Mesonero, la Cámara de Comercio de Salamanca ha empleado este tiempo de mandato extraordinario para aprobar el preceptivo reglamento, además de para aprobar cuentas, auditarlas o liquidar presupuestos, aprobar un nuevo reglamento de régimen interior y un código de buenas prácticas. Además, se ha mantenido la actividad habitual de la Cámara, que ha seguido desarrollando proyectos y buscando ingresos que permitan la permanencia de la cámara salmantina. Buena parte de las Cámaras nacionales han tenido que reducir al máximo su actividad e incluso han quebrado tras decretar el Gobierno de Rodríguez Zapatero el final de la cuota cameral, que pagaban las empresas y que era la princial fuente de financiación de estas instituciones de derecho público.

Noticias relacionadas