La Cámara concede el XIII Premio al Comercio a la familia Recio Flemmich

Pleno de la Cámara de Comercio e Industria donde se ha decidido premiar a la familia Recio Flemmich (FOTO: TERESA SALA)

El Pleno de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca ha celebrado esta tarde una sesión ordinaria durante que se ha acordado la concesión del XIII Premio al Comercio a la familia Recio Flemmich, propietaria de Perfumerías Avenida una de las principales empresas del sector de la droguería en España. 

Esta candidatura, presentada por la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio, AESCO; fue valorada por el Comité Ejecutivo de la Cámara, y posteriormente, elevada al Pleno quien ha resaltado la trayectoria de esta empresa familiar, cuyo origen se encuentra a principios del siglo pasado y que se ha convertido en una de las principales franquicias españolas. Asimismo, ha destacado su compromiso con la sociedad salmantina, que tiene su máximo exponente en el patrocinio del deporte, a través de su apoyo al equipo femenino de baloncesto de la ciudad y, de forma más reciente, a la Unión Deportiva Salamanca.

 

Matacán y apoyo al sector del ibérico

 

Durante este pleno, también se ha abordado la política aeroportuaria de la Junta de Castilla y León a la que se le solicita que valore las ventajas competitivas existentes y establezca criterios basados en el mantenimiento del empleo y los usos y actividad de cada aeropuerto.

 

El  Presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca; Juan Antonio Martín Mesonero, ha señalado en este sentido que “el aeropuerto de Salamanca-Matacán es un enclave estratégico regional para España desde hace más de 30 años, tanto a nivel civil como militar” y ha recordado los datos “objetivos y rotundos” que lo han convertido en una infraestructura de referencia para Castilla y León. 

 

En su intervención, ha explicado que el aeropuerto de Salamanca-Matacán en su ámbito civil es el que más actividad tiene en Castilla y León, al generar 178 puestos de trabajo, frente al de Valladolid con 70. De igual modo, se ha puesto de manifiesto su alta actividad con más de 12.500 operaciones aéreas en 2011, 3.500 más que el segundo aeropuerto (Valladolid) y la presencia de vuelos internacionales. En 2011, han operado en Salamanca jets privados de 21 nacionalidades, convirtiendo al aeropuerto en la base de un turismo de alto poder adquisitivo, de interés para Castilla y León. A lo que se añade además que más de 20 aviones tienen su base permanente en el aeropuerto de Matacán, sin contar la base aérea militar.

 

De igual modo, ha resaltado que Salamanca es el aeropuerto con menos deuda acumulada de Castilla y León, ya que según la memoria de AENA de 2011, Salamanca acumula 17 millones de euros menos de deuda que el de Valladolid.

 

Por otra parte, durante la sesión celebrada hoy se ha abordado el apoyo al sector del ibérico y se ha acordado la adhesión al Manifiesto que impulsa la Diputación de Salamanca, Asaja e Iberaice en contra de la normativa que impulsa el  Ministerio de Agricultura. Asimismo, se solicitará tanto del Consejo Regional de Cámaras de Comercio como del Consejo Superior que se sumen a este documento en defensa del sector.