La Cámara alquila su coworking al Ayuntamiento tras haber echado a todos sus emprendedores

Espacio Tierra Coworking de la Cámara de Comercio.

Las dependencias del Tierra Coworking de la Cámara, que la actual gestora decidió cerrar en enero, albergarán ahora el espacio colaborativo para emprendedores del Ayuntamiento tras echar a los que tenía a principios de año. Se ha firmado un alquiler a través de la EOI.

Este próximo lunes, 14 de noviembre, se abre el plazo de inscripción de la convocatoria pública, dirigida a emprendedores de la ciudad, que formarán parte del nuevo espacio municipal de coworking para el fomento de las nuevas iniciativas emprendedoras, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, y  el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El proyecto, que le costará 100.000 euros al Ayuntamiento (otros 100.000 los pone la EOI) llega tras haber torpedeado los viveros y un espacio similar promovidos por la última directiva de la Cámara de Comercio, que ahora alquila las dependencias al Ayuntamiento. La actual gestora, presidida por José María Casas, clausuró el proyecto a principios de año echando a todos los emprendedores.

 

La convocatoria está dirigida a todos aquellos emprendedores salmantinos con una idea empresarial o una empresa constituida, que no lleve más de 6 meses en funcionamiento. Este nuevo espacio, que se ubicará en el espacio coworking de la Cámara de Comercio e Industria, en la céntrica Plaza de Sexmeros, comenzará a funcionar el próximo 28 de noviembre, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas. La Cámara ha firmado un contrato de arrendamiento con la EOI, que colabora con el Ayuntamiento en el proyecto.

 

El coworking del Ayuntamiento ocupará el epacio del Tierra Coworking de la Cámara, que la gestora decidió cerrar en enero dejando en la calle a todos los emprendedores que tenía. Cuando fue impulsado por la anterior directiva, este espacio no mereció el interés del Ayuntamiento a pesar de que daba cobertura a numerosos emprendedores, tal y como ocurría con los viveros de empresa, a los que el equipo de Gobierno de Fernández Mañueco y de Javier Iglesias en la Diputación trataron de asfixiar incumpliendo sus compromisos.

 

 

22 NUEVOS PUESTOS

 

La convocatoria del Servicio Municipal de apoyo a Autónomos, Empresa y Emprendedores y la Fundación EOI incluye 22  puestos equipados para un máximo de 22 proyectos de emprendedores, totalmente gratis, durante cinco meses. En cada proyecto  seleccionado participará un mínimo de 1 persona y un máximo de 3 que serán los beneficiarios finales de la operación.

 

El proyecto incluye espacio gratuito para cada proyecto emprendedor, con zonas comunes para reuniones, networking y lugares que facilitan el aprendizaje compartido.  Incorpora también mentoring individual a cada proyecto emprendedor, acompañándoles en el diseño de su modelo de negocio y ayudándoles a resolver necesidades generales y específicas.

 

Durante el período de vigencia de cada edición de coworking se facilitará un espacio abierto con conexión wifi y conexión eléctrica en el que los proyectos tendrán oportunidad de trabajar conjuntamente. El espacio además contará con un servicio de coordinación para apoyo a los emprendedores. Asimismo se contará con un espacio en el que se desarrollará la formación y salas de reuniones para el proceso de tutorización.

 

Durante el período de la edición se desarrollarán talleres de formación de un total estimado de 60 horas. En la fase formativa se desarrollarán talleres para potenciar el desarrollo de competencias de emprendimiento  y talleres para potenciar el desarrollo de competencias en gestión de proyectos empresariales Los talleres serán de asistencia obligatoria para todos los participantes de los proyectos  seleccionados.

 

 

CINCO EDICIONES

 

Tras esta primera edición el Ayuntamiento prevé ampliar la iniciativa a 5 ediciones, cada una de ellas aproximadamente de 5 meses de duración. Al acabar cada edición, se pretende que los proyectos de los emprendedores que cuenten con mayor probabilidad de éxito se puedan incorporar en aceleradoras o viveros que puedan cubrir la siguiente fase de desarrollo de los proyectos. Además de beneficiarse de otros programas y ayudas que el Ayuntamiento prevé para empresas maduras, tales como facilidades de financiación y asesoramiento en la gestión.

 

Las instancias deberá presentarse del 21 al 28 de noviembre, en el registro general del Ayuntamiento de Salamanca bien presencialmente o de forma telemática, y  pueden obtenerse en la siguiente dirección: www.aytosalamanca.es/empresasyemprendedores se podrán solicitar del 21 al 28,  presencial o telemáticamente