La calle de Salamanca que va a estar en obras y empieza con un corte de tráfico: fecha y desvíos previstos
Cyl dots mini

La calle de Salamanca que va a estar en obras y empieza con un corte de tráfico: fecha y desvíos previstos

Las calles Torres Villarroel y Álvaro Gil. Foto: A. Santana

Las obras de Álvaro Gil arrancarán en breve y antes se harán algunas pruebas que obligan a cortarla al tráfico: cuándo y con qué vías altenativas. Después, estará cortada cuatro meses más.

Las esperadas obras en la calle Álvaro Gil dan un primer paso con un corte de tráfico previo al inicio de los trabajos que renovará esta calle, que soporta un intenso tráfico, y que se convertirá en una vía más 'verde' y, por encima de todo, más moderna porque hace tiempo que necesita una puesta al día.

 

El proceso arranca este sábado con el corte de tráfico en la calle para los primeros trabajos previos al inicio definitivo de la obra. Será este día 6 de noviembre, de 7 a 12 de la mañana, y se habilitarán desvíos. En concreto, se desviará el tráfico rodado hacia los dos sentidos de avenida de Portugal y se espera que no genere grandes complicaciones.

 

Adjudicadas a finales de agosto, el contrato se formalizó el día 17 de septiembre y técnicamente en menos de un mes había que presentar acta de replanteo y empezar las obras. Eso supone que antes de que acabe el año esta calle paralela a Torres Villarroel estará cortada al tráfico ya que se pretende reformarla por completo, con nuevas conducciones, aceras, asfaltado, alumbrado... La calle mantendrá sus dos carriles y las aceras serán prácticamente como ahora porque no hay margen para otra solución. No obstante, tiene una propuesta que la relaciona con el corredor verde.

 

Según el proyecto, se van a instalar jardines colgantes para hacer más acogedora la calle, que por sus dimensiones no permite la plantación de arbolado. Según el proyecto, esos 'jardines colgantes' son en realidad pequeñas macetas que colgarán de las farolas. Es una solución por debajo de la que se implantará en las calles afectadas por el nuevo corredor verde.

 

Más árboles, menos aparcamiento

Salamanca tiene sobre la mesa el proyecto Life para convertir en un gran corredor verde la Vía de la Plata en su recorrido de norte a sur por la ciudad. Eso incluye nuevas zonas verdes en vías urbanas y una de las afectadas es Torres Villarroel. Según el proyecto, calles como Gran Capitán, Torres Villarroel, Zamora, Toro o San Gregorio con la plantación de nuevos árboles y arbustos, lo que supondrá la eliminación de alrededor de 100 plazas de aparcamiento a lo largo de los 1.518 metros que suman.

 

Como se ve en la imagen de esta información, en el caso de Torres Villarroel consiste en suprimir todo el aparcamiento en el lado Oeste y sustituirlo por árboles, arbustos y muros verdes, es decir, setos y zonas verdes. Lp mismo ocurre por ejemplo en Gran Capitán, como se ve en la imagen inferior.

 

 

Los proyectos para ejecutar todas estas actuaciones están en preparación, según fuentes municipales, a falta de algunos permisos como los de la CHD para la zona más próxima al río Tormes. El gran corredor tendrá una longitud total de 6,9 kilómetros, parte de los cuales son en calles muy céntricas: así va a quedar. En su conjunto, está divivido en seis zonas que recibirán actuaciones y que serán dotadas no sólo de vegetación y arbolado, sino que se reducirá el tráfico y se instalarán sistemas de seguimiento y control que permitan valorar la mejora de las condiciones ambientales: desde la reducción de la contaminación a la bajada de temperaturas ambientales.