La calle Arco de la Lapa de Salamanca pasará a llamarse Abogados de Atocha

Se trata de un homenaje a los letrados asesinados en 1977.

El Ayuntamiento de Salamanca cambiará el nombre de la calle Arco de la Lapa por la denominación Abogados de Atocha en memoria de los cinco abogados asesinados, hace 37 años, en su despacho laboralista de la calle Atocha de Madrid.

 

Entre los fallecidos, aquel 24 de enero de 1977, se encontraba el salmantino Serafín Holgado de Antonio, ha recordado el Consistorio salmantino en la información facilitada a Europa Press.

 

En la calle, situada junto a Gran Vía, se encuentra el acceso a la sede provincial de Comisiones Obreras Y fue precisamente la Comisión Ejecutiva de la Unión Sindical de CC.OO. quien solicitó al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, su deseo de que esta vía cambiara de nombre en recuerdo de las cinco personas asesinadas.

 

La modificación del nombre de la calle se enmarca en "el reconocimiento y solidaridad que el Ayuntamiento de Salamanca siempre ha manifestado con las víctimas del atentado participando en los actos conmemorativos que cada año organiza CC.OO. con el sentimiento de pluralidad, democracia, reconciliación y derechos sociales, así como la denominación de una calle a la memoria de Serafín Holgado, en el Barrio Blanco", ha apuntado el Consistorio.

 

El cambio del nombre de la calle se hará efectivo el domingo 26 de enero, dentro del programa de actos organizado por Comisiones Obreras por el 37 aniversario del atentado a los abogados.

 

Entonces, está previsto que asistan al mismo el secretario general confederal de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y Alejandro Ruiz Huerta Carbonel, superviviente del atentado. En este acto, además, se descubrirá una placa conmemorativa del atentando, junto a la entrada de la sede provincial del sindicato, ha adelantado el Ayuntamiento.