La calle Abogados de Atocha se suma al callejero

Acto de cambio de nombre en la calle (Foto:F.Rivas)

En recuerdo de los letrados laboralistas que fueron víctimas de un atentado en Madrid en 1977, uno de ellos era salmantino. La calle es la de la sede de Comisiones Obreras, una vía que hasta ahora se llamada Arco de la Lapa

La hasta ahora calle Arco de la Lapa de Salamanca, donde se encuentra la sede de Comisiones Obreras en la ciudad, ha pasado a llamarse Abogados de Atocha, en memoria de los cinco abogados asesinados, hace 37 años, en su despacho laboralista de la calle Atocha de Madrid.

 

Entre los fallecidos, aquel 24 de enero de 1977, se encontraba el salmantino Serafín Holgado de Antonio, a quien anualmente se le recuerda en un acto de Comisiones Obreras en el Cementerio, y que en esta ocasión, este domingo, también ha sido así.

 

Posteriormente al homenaje al abogado en el Campo Santo, los asistentes han acudido a la calle Arco de la Lapa, en la que se ha descubierto una placa que dará nombre a la vía a partir de este momento, después de un homenaje que ha contado con la presencia de autoridades locales y del sindicato.

 

El cambio de nombre de la calle, situada junto a Gran Vía, fue solicitado por Comisiones Obreras hace dos años y, ahora, se ha podido llevar a efecto, por lo que los secretarios autonómico y provincial de CCOO, Ángel Hernández y Emilio Pérez, respectivamente, han querido mostrar su agradecimiento al Consistorio salmantino.

 

Entre los asistentes, además de los responsables regional y provincial de Comisiones Obreras, han estado el secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de Comisiones Obreras, Carlos Bravo; Alejandro Ruiz Huerta Carbonell, superviviente del atentado; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; los portavoces de los grupos Popular y Socialista en el Ayuntamiento de la ciudad, Fernando Rodríguez y Enrique Cabero; y representantes de otras formaciones como Izquierda Unida y el Partido Comunista, entre otros.

 

También estaba prevista la presencia del secretario general confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien finalmente no ha acudido por “motivos personales”, según han señalado los representantes de la organización sindical en Salamanca.

 

REACCIONES

 

Durante el acto, Ruiz Huerta Carbonell ha valorado este cambio de nomenclatura para “prolongar la vida de los abogados de Atocha en la calle” y que Salamanca se haya sumado a otras localidades donde ya se recuerda a estos letrados.

 

El alcalde de la ciudad, quien ha subrayado que la urbe ya cuenta con otra vía a la que da nombre Serafín Holgado, ha destacado este “merecido homenaje” a “cinco servidores de la justicia y de la libertad”.

 

Por su parte, el sindicalista Carlos Bravo ha manifestado que el nombre servirá de “testimonio de lo que ocurrió” en 1977 y para ayudar a la búsqueda del “trabajo conjunto de la sociedad española” en la lucha contra la desigualdad.