La calima persiste y se notará hasta el viernes: lloverá barro donde haya precipitaciones
Cyl dots mini

La calima persiste y se notará hasta el viernes: lloverá barro donde haya precipitaciones

La ciudad de Salamanca, vista este miércoles. Foto: Ical

La calima se intensificará este miércoles por la tarde y las lluvias abundantes se desplazarán al Mediterráneo.

Altas cantidades de polvo en suspensión que dan lugar a la calima que reduce la calidad del aire y la visibilidad seguirán cubriendo buena parte de la Península este miércoles y las mayores cantidades llegarán por la tarde al sureste, al centro, al oeste de la Península y a puntos del Cantábrico y Baleares, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha precisado que las partículas saharianas seguirán cayendo en forma de deposición seca y en forma de lluvia de barro allí donde se registren precipitaciones. Así, avisa de que con la gran cantidad de polvo en suspensión en la calle la calidad del aire quedará afectada con índices que seguirán entre "desfavorables y extremadamente desfavorables". Las zonas más afectadas este miércoles serán la Región de Murcia, Andalucía, Extremadura y oeste de Castilla-La, Mancha, Comunidad de Madrid y oeste de Castilla y León.

 

La concentración de polvo en suspensión irá descendiendo el jueves, pero todavía la calidad del aire será desfavorable en aproximadamente las mismas zonas que este miércoles. Del Campo prevé que todavía el viernes se notará la calima. El portavoz espera que poco a poco los siguientes días la atmósfera se irá limpiando pero todavía quedará "algo" de polvo en suspensión en Canarias durante el fin de semana, aunque no con concentraciones tan elevadas como las de estos días en la Península y Baleares.

 

Por otro lado, ha añadido que las lluvias que está dejando la borrasca 'Celia', junto con un anticiclón situado en el Mediterráneo oriental que deja el pasillo de vientos por el que ha llegado el polvo en suspensión hasta España, irá perdiendo poco a poco entidad, pero en su desplazamiento desde el Golfo de Cádiz hacia el Mediterráneo irán llegando vientos húmedos impulsados por las altas presiones situadas en el Atlántico. Al mismo tiempo seguirán las bajas presiones en niveles medios y altos de la troposfera, de modo que con estos ingredientes el portavoz espera precipitaciones abundantes en el área mediterránea en los próximos días.