"La Caixa" refuerza su compromiso con Salamanca y dedicarĂĄ 2 millones de euros a Obra Social en 2012

La entidad pondrĂĄ en marcha en Salamanca tres programas: la plataforma pedagĂłgica eduCaixa, un proyecto de apoyo al Emprendimiento Social y el Alquiler Solidario

El Delegado General de “la Caixa” en Castilla y León, Francisco Javier Franco; el Director de Área de Negocio de “la Caixa” en Salamanca, Pedro Fernando Lores y la gestora de Acción Territorial de la Obra Social “la Caixa” en Salamanca, Rosana Cano, han presentado hoy las principales líneas de actuación de la entidad financiera para el año 2012 en los campos social, educativo, medioambiental y cultural. Junto a ellos han estado presentes algunos de los beneficiarios y entidades locales junto a las que la Obra Social “la Caixa” desarrolla sus iniciativas en Salamanca.

La inversiĂłn de "la Caixa" en acciĂłn social en Salamanca durante 2012 ascenderĂĄ a 2 millones de euros. Con esta cantidad, la entidad reforzarĂĄ en la provincia algunos de sus programas sociales dirigidos a cubrir carencias especialmente acuciantes en la actual coyuntura.

- La inserciĂłn laboral de las personas con dificultades a travĂŠs de una red formada por 50 tĂŠcnicos de inserciĂłn laboral. En el aĂąo 2011 este proyecto facilitĂł 3.310 puestos de trabajo en la Comunidad de Castila-LeĂłn.

- La atenciĂłn integral de personas con enfermedades avanzadas y sus familiares, con el objetivo de contribuir a la mejora de su calidad de vida. Los dos equipos de atenciĂłn que trabaja en la Comunidad de Castilla-LeĂłn ha atendido ya a 313 personas y a 691 familiares.

- El envejecimiento activo y saludable de las personas mayores a travĂŠs de los talleres y proyectos dirigidos a fomentar la integraciĂłn y la participaciĂłn social del colectivo a travĂŠs de 4 centros, y 3 CibercafĂŠ en la provincia. Este programa se ha reforzado este aĂąo con el nuevo proyecto Gente 3.0 para promover el voluntariado entre los mayores y situarlos como protagonistas de la sociedad.

- A estas lĂ­neas de actuaciĂłn hay que sumar los proyectos apoyados por la instituciĂłn a travĂŠs de sus convocatorias de iniciativas sociales y a los que en 2011 se destinaron 2520.400 millones de euros para impulsar 13 proyectos Salmantinos.

La Obra Social "la Caixa" también reforzará su programa dirigido a la concesión de microcréditos a través de MicroBank. Los colectivos en riesgo de exclusión social, los niños hospitalizados, los escolares, los inmigrantes o los jóvenes serán otros de los colectivos que podrán beneficiarse este año de la Obra Social ”la Caixa” en Salamanca.

A todos estos programas hay que añadir las 151 actuaciones sociales directamente impulsadas por la red de oficinas de “la Caixa” con el objetivo de atender las necesidades de sus entornos más cercanos. En la actualidad, las 31 sucursales de la provincia dispondrán de un presupuesto mayor que el pasado año, dotado en un total de 120.000 euros para apoyar proyectos de interés social, educativo, cultural o medioambiental dentro del apartado de Acción Social descentralizada.

Nuevo impulso a la vivienda asequible, educaciĂłn y a los emprendedores

Con el objetivo de garantizar el acceso a la vivienda, la Obra Social ha puesto en marcha recientemente el proyecto Alquiler Solidario. En el marco del mismo, la entidad pone a disposiciĂłn de los ciudadanos con rentas mĂĄs bajas 3.000 pisos repartidos por toda EspaĂąa, por un alquiler mensual de entre 85 y 150 euros al mes. Con este nuevo paso adelante, la entidad financiera refuerza su compromiso con el programa de Vivienda Asequible, que en 2012 culminarĂĄ la construcciĂłn de los 4.100 inmuebles planificados en 2004, al comienzo del proyecto.

Por otro lado, el decidido apoyo de la entidad financiera a la formación se ha puesto de manifiesto en 2011 con el lanzamiento de eduCaixa, una nueva plataforma dirigida a alumnos de 3 a 18 años, a profesores y a las asociaciones de madres y padres de alumnos, que nace de la experiencia y el compromiso que desde hace más de 35 años “la Caixa” tiene con el mundo educativo. La iniciativa llegará este año a más de 48.566 alumnos de la Comunidad de Castilla-León.

Además, en el contexto económico actual, la Obra Social ”la Caixa” apuesta por apoyar a emprendedores y empresas sociales sostenibles a través del nuevo Programa de Emprendimiento Social. A la primera convocatoria de la iniciativa, que facilitará a los seleccionados apoyo económico, formación a cargo del IESE Business School y acompañamiento gerencial durante un año y trabajo en red, se han presentado 4 proyectos de Salamanca.

Implicados en la conservaciĂłn del medio ambiente y la cultura

La conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura entre públicos de todas las edades y niveles de formación también ocuparán un espacio relevante entre las actuaciones de la Obra Social ”la Caixa” en Salamanca.

El programa de conservaciĂłn y mejora de los espacios naturales, conjuntamente impulsado con la ConsejerĂ­a de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-LeĂłn continuarĂĄ priorizando la contrataciĂłn de colectivos en riesgo de exclusiĂłn para el desarrollo de las tareas. En el marco del proyecto, la Obra Social ha impulsado ya 45 proyectos en toda la comunidad. La mĂşsica, el teatro o las humanidades tambiĂŠn tendrĂĄn protagonismo en la provincia.

Obra Social: MĂĄs comprometidos que nunca

El compromiso de “la Caixa” con las personas desfavorecidas, una de sus señas de identidad más definitorias, adquiere si cabe una dimensión mayor en las actuales circunstancias. A pesar de la adversidad, la entidad mantendrá el presupuesto de la Obra Social en 500 millones de euros para 2012, la misma cifra presupuestada en los cuatro años precedentes. Esta cantidad sitúa a la Obra Social “la Caixa” como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.

Un aĂąo mĂĄs, la prioridad serĂĄ la atenciĂłn a las principales necesidades de los ciudadanos. En este sentido, el 66,3% del presupuesto (331,5 millones de euros) se destinarĂĄ al desarrollo de programas sociales y asistenciales. El apartado cultural acapararĂĄ el 13,8% de la inversiĂłn (69 millones); los programas de ciencia, investigaciĂłn y medio ambiente supondrĂĄn el 13,52% (67,6 millones) y el apoyo a la educaciĂłn y formaciĂłn, el 6,38% (31,9 millones) de euros.