La "caca del WhatsApp" sale a la calle para luchar contra el cáncer de colon

Presentación de la campaña en el Mercado Central

La AECC utiliza un año más la "caca del WhatsApp" en la campaña de prevención del cáncer de colon y anima a hacerse una nueva prueba, en la que una simple muestra de heces ayuda a detectar a tiempo la enfermedad.

Con motivo del Día Mundial Para la Prevención de Cáncer de Colon, que cada año se celebra el 31 de marzo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) continúa denunciando la situación de inequidad en la implantación de programas de cribado de cáncer de colon que existe en España. 

 

El 81% de la población española ente 50 y 69 años tiene riesgo de morir por cáncer de colon, una enfermedad que se podría curar en un 90% si se detectase a tiempo, pero los programas de prevención varían en función del lugar de residencia. Actualmente, sólo País Vasco, Navarra, La Rioja y Valencia tienen el 100% de la población de riesgo cubierta. 

 

Ante esta situación, la AECC solicita de nuevo a las CCAA que no tienen el 100% cobertura del programa de cribado que aceleren los plazos de implantación, con el fin de evitar muertes y sufrimiento y acabar con una situación claramente injusta. 

 

El cáncer de colon es el tumor de mayor incidencia en España entre hombres y mujeres con más de 41.000 casos nuevos cada año. Sin embargo, el 61% de los encuestados en el Observatorio del Cáncer AECC desconocen qué pruebas se utilizan para detectar el cáncer de colon y el 50% desconoce si estos servicios se realizan en su Comunidad.

 

Por ello, tras el éxito de la campaña realizada el año pasado, la AECC vuelve a recurrir a la "caca del WhatsApp" para movilizar a la población española a través de una huelga virtual el viernes 31 de marzo, con el objetivo de demandar la aceleración de los plazos de implantación del programa de cribado en todas las Comunidades. 

 

 

En materia de investigación, la AECC también ha trabajado para detectar de manera precoz el cáncer de colon. El Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), la nueva prueba que actualmente se usa en los programas de cribado, ha sido financiada por la AECC y desarrollada por investigadores españoles.

 

Esta prueba está siendo usada en el mundo como método de diagnóstico precoz, recomendándose su uso cada año entre la población de riesgo para detectar el cáncer de colon en sus etapas más tempranas. Para la AECC es clave continuar investigando en herramientas que permitan la identificación precoz y el seguimiento del cáncer de colon para conseguir convertir este tumor en curable.

 

En España, la prueba forma parte de un programa de prevención que todas las CCAA están obligadas a poner en práctica. Concretamente, en Castilla y León ya está implantado este programa.

 

Desde la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca han querido expresar su apoyo a la AECC y han hecho referencia a la campaña de la “caca del WhatsApp” como “una idea impactante, una manera de sensibilizar a la población con una puesta de escena que sin duda llama la atención”. Además, han animado a la gente a hacerse la prueba de heces “para evitar males mayores y estar más tranquilos”.

 

Por su parte, Oliva Montero, voluntaria en la AECC Salamanca desde hace 42 años, ha recordado que están llevando a cabo campañas saludables en los colegios para concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la prevención del cáncer de colon.