La búsqueda que no cesa: preparan nuevas exhumaciones de represaliados en diversos puntos de la provincia
Cyl dots mini

La búsqueda que no cesa: preparan nuevas exhumaciones de represaliados en diversos puntos de la provincia

Labores de exhumación

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia ultima varias prospecciones en 2022 en La Orbada, Peñaranda, Valdunciel, Calzada de Valdunciel y Aldeatejada.

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia ya ha planificado buena parte de sus actividades para 2022. La institución prevé acometer nuevas exhumaciones en busca de restos de represaliados durante la Guerra Civil. También organizará diversos homenajes en varios puntos de la provincia.

 

Su presidenta, Luisa Vicente, comenta que el proyecto más inminente es una exhumación en la finca El Cubeto, en la provincia de Zamora, donde creen que puede haber restos de nueve personas, sacadas de la prisión de Salamanca, ejecutadas e inhumadas en una fosa común. Algunas, de hecho, están identificadas con certeza, pero "hasta que no abramos, no sabremos seguro cuánta gente hay". El cuándo depende de la asociación de ciencias Aranzadi, que es la que se encarga de excavar el terreno, sacar los restos e identificarlos. Los miembros de la asociación están "en una excavación complicada" en la provincia de Cáceres y por eso aún no hay una fecha cerrada. 

 

Es su principal proyecto para lo que resta de 2021, además de presentar dos libros vinculados con al represión franquista en Saucelle y la Sierra de Francia. El primero es una investigación histórica y el segundo, una novela.

 

Profanaciones de fosas

 

El año 2022 ya tiene varios eventos fijos en el calendario. "Continuaremos con el trabajo de La Orbada", comenta la presidenta. En 2013 acometieron varias prospecciones "para ver si localizábamos fosas. Teníamos el testimonio de un vecino que nos metió por el monte y que conocía la zona en la que hubo enterramientos". Un análisis geoquímico del suelo corroboró que en esos sitios "hubo o hay restos humanos" y el objetivo es sacarlos a la luz. Está "en el interior del monte. Se ve que no ha entrado maquinaria, que es una zona virgen", por lo que la posibilidad de hallar cuerpos es más factible. 

 

Memoria y Justicia buscará "a un grupo, en principio de 14 personas, en una fosa". La asociación tiene documentos que confirman que hubo varias sacas de gente de la cárcel de Salamanca y ha consultado la carta de una viuda pidiendo que la reconozcan como tal porque mataron a su marido en La Orbada. "Tenemos la seguridad de que están enterradas. ¿Dónde? No lo sabemos. Tenemos esa zona ahora mismo. La persona que nos guió por el monte nos dijo que la izquierda de la carretera nacional, dirección Valladolid, está toda roturada y que al entrar la maquinaria en su momento hallaron restos. Nos centraremos en la zona derecha, donde hay menos posibilidades de que hayan tocado las fosas".

 

La presidenta de la asociación admite que hay otro problema con el que lidiar: las profanaciones de fosas para obtener huesos. "Los estudiantes de Medicina de aquella época (primeros años 40) sabían que había enterramientos clandestinos e iban desde Salamanca y se traían restos para estudiar. Era lo que había, impunidad. Hace años hubo una exhumación y se completó solo cuerpo y medio, aunque se hallaron nueve o diez peines como los que llevaban los hombres en las chaquetas en los años 30. Allí hubo más personas". En este caso, confían en que las tumbas que van a analizar sigan intactas.

 

De Peñaranda a Aldeatejada


La búsqueda proseguirá por la zona del monte Arauzo, en Peñaranda de Bracamonte, donde creen que podrían descansar otras 14 o 15 personas sacadas de la prisión de Salamanca. "Incluso puede haber más, porque hay testimonios de vecinos de pueblos al lado de desaparecidos. También tenemos un acta de defunción y testimonios de gente de Salamanca, de que se llevan a personas desde aquí y las tienen unas horas en Peñaranda", explica Luisa Vicente.

 

Una situación parecida se vivió en los municipios de Valdunciel y en Calzada de Valdunciel. Según Memoria y Justicia, en la primera habría una fosa con entre 8 y 10 personas y en la segunda, con 17. "Hay que localizar el lugar exacto, hacer análisis de tierras y asegurarnos de que están allí para exhumar". De nuevo, como en el caso de Peñaranda "hay que buscar gente que nos ayude a localizar dónde están exactamente. La colaboración de la gente es muy importante"

 

Finalmente, organizarán una excavación en una finca de Aldeatejada, en una zona conocida como 'el rincón del muerto'. Memoria y Justicia cree que allí pueden descansar los restos del alcalde de Tejares en 1936, Maximiliano Vicioso. "Tenemos bastante seguridad de que esté allí", aunque admiten que "puede haber habido alguna variación" a causa de las obras de una carretera cercana. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: