La burbuja europea junto a dos gigantes y una incógnita: Así son los rivales de Perfumerías Avenida
Cyl dots mini

La burbuja europea junto a dos gigantes y una incógnita: Así son los rivales de Perfumerías Avenida

Izmit Belediyespor turco, Dynamo de Moscú y Nadezhda, ambos rusos, son los tres rivales a los que la próxima semana se medirá Perfumerías Avenida en la burbuja de Euroliga. Así son y así llegan. 

Plantillas de Izmit, Dynamo y Nadezhda

Perfumerías Avenida regresa la próxima semana a la Euroliga. Después de un año de paréntesis el equipo salmantino por fin se reencuentra con la máxima competición continental en una versión que, como muchas cosas en estos tiempos, viene marcada por la pandemia del coronavirus. La situación sanitaria mundial ha obligado a modificar el formato habitual de liguillas para concentrar la competición en burbujas de manera que del grupo que inicialmente le había correspondido al equipo salmantino se produjo una subdivisión de manera que ha quedado emparejado finalmente con dos clásicos como los rusos Dynamo de Kursk y Nadezhda y el turco Izmit Belediyespor, procedente de la fase previa y que se presenta como la incógnita del cuarteto por diferentes motivos. 

 

El líder de la Liga española, Perfumerías Avenida, parte este mismo domingo rumbo a Estambul con una semana por delante muy duro en la que para empezar se medirá a estos tres rivales de forma consecutiva con duelos que se disputarán los días 1, 2 y 4 de este diciembre. Tratamos de dar algo de luz sobre lo que se va a encontrar, aunque eso no es fácil porque habrá que ver cómo responden todos ante partidos tan seguidos, así que más bien hablemos de quién son y cómo llegan por orden los rivales de Avenida. 

 

IZMIT BELEDIYESPOR

 

El equipo que juega en casa llega desde la liguilla previa a costa del Aluinvent DVTK Miskolc húngaro en un emparejamiento que se vio claro desde el principio. Como casi cualquier equipo otomano hasta verlo en la pista plantea dudas porque son conjuntos que a lo largo de una temporada pueden cambiar mucho de fisonomía dependiendo de si se van cumpliendo o no sus objetivos, recortando o alargando plantillas.

 

Además durante la semana previa a esta cita europea, y a través de sus redes sociales, desveló que hasta siete miembros de su primer equipo -cuatro jugadoras y tres miembros del staff técnico-, habían sido positivo por coronavirus sin que hasta ahora se haya sabido cómo se encuentran y si están en disposición todos de estar en la burbuja. 

 

Con Erka Metin como entrenador, en este momento ocupa la sexta posición en la Liga de su país con un balance de cinco victorias y cinco derrotas, lo cierto es que su último partido lo jugó el pasado 26 de noviembre frente al Adana Basket con victoria 91-78 y ahí jugaron siete componentes de su primer equipo entre las que estaban sus piezas fundamentales. Hablamos de la base Erica Wheeler, la alero Clarisa Dos-Santos, la ala-pívot Milica Jovanovic o la center Egle Siksniuete que acabó ese partido con un impresionant 18 de 18 en tiros de dos para 42 puntos anotados. 

 

NADEZHDA

 

Uno de esos clubes rusos que se han convertido en 'viejos conocidos' para Perfumerías Avenida porque ya son infinitas las veces en las que ambas entidades se han visto las caras. Oremburg es uno de esos sitios que año tras año se 'rogaba' no tener que pisar tanto por el nivel del rival pero sobre todo por la lejanía y que una vez tras otra ha ido tocando en suerte. Se ha repetido la historia aunque esta vez no hay que ir tan lejos para verse las caras. 

 

Al frente de Nadezhda se mantiene Maros Kovacik y en estos momentos en una Liga rusa en la que se han tenido que ir aplazando partidos por el coronavirus su balance es de cuatro victorias y una derrota

 

De la última vez que Avenida y Nadezhda se cruzaron quedan más caras conocidas aunque también ha habido cambios en un plantel con muchas caras locales. Entre las que siguen dos fijas durante muchos minutos en pistea como Anastasiya Shilova, la alero Natalia Zhedik o la pívot Ksania Tikhonenko. En la dirección del equipo sí ha habido cambios con la llegada de la internacional letona Elina Dikaioulaku que ha regresado a un club en el que ya militó en la 13-14 y por dentro la que pone el toque estadounidense es Monique Billings, jugadora de la que seguro tienen referencias Tiffany Hayes y Maite Cazorla puesto que pertenece a las Atlanta Dream. 

 

Su último partido lo disputaron el pasado 25 de noviembre con victoria ante Enisey, 74-57. 

 

DYNAMO KURKS

 

Son varios los equipos rusos que están entre los mejores de Europa pero dos destacan sobre ellos. Uno es Ekaterimburgo, ahora mismo con un plantel que una por una se presenta como imbatible, y el otro es el Dynamo Kurks, llamado a ser uno de los que discutan el mandato de su compatriota. 

 

Es el actual líder de la Liga rusa con 7 victorias en 7 encuentros -frente a los seis de seis de su rival-, y este pasado viernes solventó su último encuentro con un 87-66 ante el MBA en un partido en el que su entrenadora, Elena Shakirova, utilizó doce jugadoras y repartió muchísimo los minutos seguramente pensando ya en la burbuja. 

 

Plantel sin fisuras, con parte de las mejores jugadoras rusas como la ya absoluta realidad Raisa Musina, Anna Burovaya o Gosselina Maiga, y foráneas con mucho peso. Imposible no destacar a una de las pívots que más ha progresado en el baloncesto europeo en los últimos años hasta estar en el grupo Top, la sueca Amanda Zahui, a la que dirigio Íñiguez. Junto a ella, las WNBA Stephanie Mavunga (Chicago Sky) o Arike Ogunbowake, a la que conoce bien Lou Samuelson porque han coincidido todo el verano en Dallas Wings donde se jugaba por y para la exterior de Dynamo. Alex Bentley, Shabanova... muchos nombres para uno de los cocos, frente al que Avenida podrán fin a la burbuja.