La 'burbuja' del alquiler lleva el precio de una renta a su nivel máximo en Salamanca

Archivo

Salamanca supera su precio máximo, que data del verano pasado, y es una de las capitales con los alquileres más caros.

Cinco provincias de España han alcanzado este 2018 el precio máximo del alquiler. Se trata de las provincias de Baleares, Las Palmas, Salamanca, Barcelona y Madrid. Así se desprende del último análisis realizado por el portal inmobiliario fotocasa que analiza el precio de la vivienda en alquiler según la oferta de viviendas en régimen de alquiler en su portal desde el año 2006. En este caso, se analizan los precios desde máximos en comunidades, provincias y municipios. En concreto, en Salamanca es de 7,34 euros/metro cuadrado y superó durante mayo su tope. El verano pasado llegó hasta los 7 euros de media que ahora supera.

 

Así, si se analizan al detalle las provincias que han alcanzado el precio máximo del alquiler, se observa que en el caso de Barcelona y Las Palmas alcanzaron el precio máximo en enero de 2018, en Madrid se alcanzó en el mes de abril y en el caso de Baleares y Salamanca han superado el precio máximo en el mes de mayo. Además, el caso de la provincia de Barcelona es llamativo ya que el precio actual está un 4,5% por encima del último precio máximo que se había registrado.

 

Respecto al análisis de las comunidades autónomas, destacan Baleares, Madrid y Cataluña por superar este 2018 el precio máximo del alquiler. En concreto, en Cataluña se superó el pasado mes de enero, en Madrid en el mes de abril y en el caso de Baleares se ha superado en el mes de mayo.

 

“El precio medio de la vivienda en alquiler en España lleva creciendo de forma ininterrumpida desde hace tres años, pero en 2017 lo hizo a un ritmo muy intenso, sobre todo en las grandes capitales y principales destinos turísticos. Esto explica que esas subidas se hayan trasladado a algunas localidades limítrofes a Madrid, Barcelona y otras capitales de provincia, además de municipios de costa, donde ya comenzamos a registrar niveles de precios similares a los de los años del boom”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de fotocasa.