La brecha de género en las pensiones: "Las mujeres cobran 450 euros menos que los hombres cada mes"
Cyl dots mini

La brecha de género en las pensiones: "Las mujeres cobran 450 euros menos que los hombres cada mes"

Yayogaitas en Salamanca (Foto: T. Navarro)

La plataforma Yayogaitas denuncia que la pensión media de las mujeres fue de 794,46 euros al mes, mientras que la de los hombrees alcanzó los 1.244,64 euros. 

La Plataforma Yayogaitas en Salamanca ha denunciado este miércoles 20 de febrero la desigualdad que sigue existiendo entre hombres y mujeres. Para ello, ha llevado a cabo un balance que ellos mismos han preparado en el que destacan que en la actualidad, aunque el sistema de la Seguridad Social "eliminó" todos los sesgos explícitos por cuestión de género y adoptó la misma fórmula para hombres y mujeres en el cálculo de la prestación, podríamos entender desde un punto de vista técnico, que tienen los mismos derechos. 

 

"Pero lo cierto es que, si tenemos en cuenta que las mujeres presentan trayectorias laborales más cortas, suman menos días de cotización y bases de cotización más bajas, es que acceden a trabajos peor remunerados y que además, como diferentes estudios demuestran el motivo principal de la mayor discontinuidad de su trayectoria laboral guarda relación con el abandono de empledo a edades asociadas con la maternidad y el cuidado de los hijos", han explicado. 

 

Por otra parte, el envejecimiento tiene "cara de mujer, ya que viven una media de cinco años más que los hombres aunque llega a esas edades con un menor nivel de salud y mayores posibilidades de acabar como dependiente y caer en el nivel de pobreza", aseveran asegurando que es "necesario reflexionar sobre los efectos que provoca el actual sistema en las personas que dedican parte de su vida a cuidar menores y dependientes". 

 

También han denunciado la desigualdad en el mercado laboral. La brecha de género es la diferencia entre la retribución media percibida por las mujeres en concepto de pensión pública y la percibida por los hombres. "En la actualidad dicha brecha de género se sitúa a nivel estatal en 37,35%, las mujeres perciben pensiones de casi 6.000 euros menos que sus compañeros varones". 

 

En lo que se refiere a las tareas domésticas, "el 92% de las mujeres se ocupa de media en Europa del cuidado y educación de sus hijos, porcentaje que en España llega al 95%. Y en cuanto a las tareas domésticas, el 79% de las mujeres en la UE cocinan y realizan tareas del hogar a diario (un 84% en españa), en comparación con el 34% de los hombres (un 42% en España)"

 

Finalmente, en lo que se refiere a las prestaciones de jubilación, en enero de 2018, "la pensión media de las mujeres fue de 794,46 euros al mes, mientras que la de los hombrees alcanzó los 1.244,64 euros. Es decir, existe una diferencia de 450 euros al mes, lo que supone una brecha de género del 36%, más de 1,5 millones de mujeres perciben pensiones por debajo de 500 euros".