La borrasca Elsa se recrudece y pone a Salamanca en alerta máxima

Lluvia en Salamanca (Foto: F. Oliva)

Toda la provincia estará en alerta naranja por fuerte viento y lluvia durante este viernes.

La borrasca 'Elsa' volverá a ser protagonista en casi toda España este viernes y pondrá a 45 provincias, entre ellas todas las de Castilla y León salvo León, en riesgo por lluvias, viento o fuerte oleaje, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 

Así, prácticamente toda la provincia salmantina estará en alerta por por riesgo importante por fuertes rachas de viento que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora. Además, la alerta también será por riesgo de lluvias que podrán registrar 40 litros por metro cuadrado.

 

En relación con las temperaturas diurnas, la AEMET no espera grandes cambios. Así, las temperaturas mínimas estarán en descenso ligero y máximas sin cambios. No obstante, la AEMET indica que las temperaturas son superiores a las normales para la época del año y únicamente habrá nevadas en el Pirineo.

 

 

Recomendaciones del Ministerio ante el temporal

 

Ante fuertes vientos

  • Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
  • Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

 

Ante  lluvias intensas

  • Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
  • Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
  • En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El  rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
  • No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Comentarios

el barco se hunde,la banda sigue tocando 20/12/2019 10:39 #1
el despilfarro y derroche de luces para arreglos vendaval no carabayo..¿'

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: