Cyl dots mini

La borrasca 'Álex' dejará en Salamanca descenso de las temperaturas, precipitaciones y fuertes rachas de viento

Fuerte viento. (Archivo)

Alex es la primera borrasca de la temporada 2020-2021 y está considerada de "gran impacto".

Las últimas horas de la jornada de este jueves y sobre todo este viernes una borrasca atlántica, nombrada Alex, se profundizará de forma muy rápida --lo que se conoce como ciclogénesis explosiva-- y se situará la próxima noche en el noroeste de Francia, desde donde afectará a toda la Península y a Baleares, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que los efectos de la borrasca comenzarán a notarse en Galicia y área cantábrica a partir de esta tarde y llegará así un "cambio brusco" del tiempo que estará marcado por un descenso generalizado de las temperaturas y por precipitaciones en toda la Península y Baleares, aunque serán más abundantes en el norte, y, sobre todo, soplará viento muy fuerte en buena parte de la Península y Baleares y temporal marítimo.

 

Además, ha destacado que un elemento meteorológico relevante será el viento del oeste o noroeste, fuerte o muy fuertes en amplias zonas de la Península y de Baleares, con rachas bastante generalizadas superiores a los 80 kilómetros por hora y en el interior peninsular y en zonas de montaña podrán llegar a 100 kilómetros por hora.

 

En concreto, en la provincia de Salamanca la Aemet prevé cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, que serán más intensas y persistentes en zonas de montaña. Además, a partir de la mañana irá disminuyendo la nubosidad y haciéndose las precipitaciones más ocasionales y dispersas. La cota de nieve bajará por la tarde a 1600 metros. Por su parte, las temperaturas estarán en descenso, localmente notable, y las mínimas se registrarán al final de día. En este sentido, se esperan máximas de 16 grados en Salamanca, 17 en Ciudad Rodrigo y 14 en Béjar. Los vientos serán del suroeste girando al oeste y noroeste, con rachas muy fuertes.

 

Alex es la primera borrasca de la temporada 2020-2021 y está considerada de "gran impacto" que se está formando y profundizando mediante un proceso de ciclogénesis explosiva durante la jornada del jueves, a la vez que viaja desde un punto en el Atlántico, al noroeste de Galicia, hacia el Canal de la Mancha, donde permanecerá varios días.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: