La bola de fuego sobre Salamanca producida por la entrada en la atmósfera de una roca desprendida de un asteroide
Cyl dots mini

La bola de fuego sobre Salamanca producida por la entrada en la atmósfera de una roca desprendida de un asteroide

La bola de fuego sobre Salamanca producida por la entrada en la atmósfera de una roca desprendida de un asteroide (Iaa_cisc)

José María Madiedo, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía ha analizado este fenómeno ocurrido en Salamanca y Ávila a las 00:36 horas de esta madrugada (8 de agosto). 

En las imágenes que se muestran a continuación publicadas en la cuenta personal del astrofísico del Instituto Andaluz, se muestra un hecho de lo más interesante que ocurrió tanto en Salamanca como en Ávila en la madrugada del 8 de agosto, concretamente a las 0:36h. Precisamente, la roca que produjo la bola de fuego, entró en la atmósfera a 50 mil km/h. 

 

Debido a su luminosidad y tal y como explica, Madiedo, "numerosos testigos causales pudieron ver esta bola de fuego desde distintas zonas del país, a más de 400 km de distancia". La imagen muestra (en rojo) la órbita que seguía la roca antes de impactar contra la atmósfera de la Tierra y producir la bola de fuego. 

 

El bólido se inició a 80 km de altitud sobre Armenteros (Salamanca), finalizado a 30 km de altura sobre Crespos (Ávila). 

 

 

 

Esta bola de fuego ha sido grabada por los detectores que el proyecto SMART, proyecto coordinado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía, tiene en distintos observatorios de la Península. Se puede acceder al mismo haciendo click en este vídeo de youtube

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: