La biotecnológica salmantina Neurofix recluta nuevos pacientes con dolor neuropático para un ensayo clínico
Cyl dots mini

La biotecnológica salmantina Neurofix recluta nuevos pacientes con dolor neuropático para un ensayo clínico

Recreación del ensayo clínico

Su producto más avanzado es NFX88, un fármaco para el dolor neuropático en pacientes con lesión medular, actualmente en ensayo clínico 2a, en seis importantes hospitales de toda España.

La compañía biotecnológica Neurofix, asentada en el Parque Científico de Salamanca y con sedes también en Madrid y Estados Unidos, ha acelerado el reclutamiento de pacientes con dolor neuropático asociado a lesiones medulares con objeto de "avanzar y completar" el estudio clínico en Fase 2 que evalúa la eficacia y seguridad de su medicamento NFX88.

 

El ensayo, autorizado por la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) y el Comité de Ética del Medicamento (CEIM), está dirigido a personas con edades comprendidas entre los 18 y 80 años, que cuenten con una lesión traumática completa o incompleta desde hace más de tres meses, que sigan un tratamiento con Pregabalina, entre 150 y 300 miligramos al día, desde hace al menos un mes y que no se encuentren tomando opiáceos o cannabinoides, según la información facilitada por Neurofix.

 

Especializada en la investigación y desarrollo de terapias innovadoras para el tratamiento de patologías relacionadas con el Sistema Nervioso Central, Neurofix desarrolla este ensayo con la participación de seis centros hospitalarios públicos y privados de toda España.

 

Forman parte del proyecto el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC), el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el Institut Guttmann de Barcelona, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y el hospital Los Madroños de Brunete (Madrid), ha detallado la compañía.

 

FÁRMACO

El fármaco NFX88, una molécula de ácido oleico modificada, es un antiinflamatorio no esteroideo con actividad desacoplante de la proteína GPCR-G, que alivia el dolor de origen neural. Formulado para administración oral, disminuye la hiperalgesia, condición común en trastornos neurológicos y enfermedades neurodegenerativas, con mayor eficacia que el fármaco de referencia actual, la pregabalina, ha reseñado la compañía en la información.

 

Según ha explicado, los tratamientos convencionales apenas reducen entre un 20 y un 30 por ciento la intensidad del dolor, "con efectos ecundarios significativos". "La molécula desarrollada por Neurofix podría tener una eficacia muy elevada para combatir el dolor neuropático en pacientes con lesiones medulares y mejorar exponencialmente su calidad de vida", ha precisado el director general de Neurofix, Miguel Ángel Ávila Santiago.

 

"Estamos muy esperanzados en recuperar la velocidad de reclutamiento previa a la pandemia, con la reciente incorporación de dos nuevos centros al ensayo: Institut Guttmann y Hospital Los Madroños", ha añadido Ávila Santiago.

 

Neurofix es una compañía biotecnológica centrada en la investigación y desarrollo de terapias innovadoras para el tratamiento de patologías del sistema nervioso central. Su producto más avanzado es NFX88, un fármaco para el dolor neuropático en pacientes con lesión medular, actualmente en ensayo clínico 2a, en seis importantes hospitales de toda España.

 

Investiga además productos para promover la recuperación de la movilidad en pacientes con lesión medular (NFX81, en fase preclínica) o para el tratamiento de trastornos del sueño (NFX91, en Investigación y Desarrollo), ha reseñado.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: