La biblioteca de Peñaranda abre el plazo de inscripción en el proyecto 'Nube de Lágrimas'

La escritora Rosa Montero participará activamente en este club de lectura

Los lectores de Peñaranda y de otros cinco municipios de la provincia de Badajoz serán los protagonistas de esta iniciativa que pretende reducir la brecha cultural en territorios periféricos

Desde el lunes y hasta el jueves se pueden apuntar los lectores de Peñaranda mayores de 18 años y que sean socios de la biblioteca en el nuevo club de lectura en la nube. Uno de los equipos de investigación de la Universidad de Salamanca, hará la selección de 60 lectores que participarán en el estudio junto a los que se elijan de las bibliotecas de Azuaga, Cabeza de Buey, Don Benito, Montijo y Siruela.

 

'Nubes de lágrimas' es  el primer club de lectura en la nube organizado desde la biblioteca, que busca la creación de una App para la lectura social. El proyecto se desarrollará desde finales de enero a finales de marzo de 2013, y en él se leerá una versión enriquecida de la novela de Rosa Montero 'Lágrimas en la lluvia', en el dispositivo iPad. 

 

Esta lectura social se hará a través de la plataforma Amazon y se constituirá un grupo cerrado en Facebook para dinamizar la lectura en el que jugará un papel activo la autora. De nuevo el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación se embarca en un proyecto teniendo como compañeros de viaje a la Diputación de Badajoz y a la Universidad de Salamanca.

 

Con este programa se sigue la estela marcada por el programa Territorio Ebook, lecturas sin fin, abordando  ahora el desarrollo de la lectura social a través de clubes de lectura en la nube organizados desde las bibliotecas. Respecto a fases anteriores del programa, este proyecto aporta una manera diferente de seleccionar la muestra de lectores sin franjas de edad, establece un sistema de formación y seguimiento eficaz, una nueva metodología de dinamización a través de Facebook como herramienta de conversación, y trabaja con un grupo de lectores repartidos por seis municipios de diferentes provincias.

 

Por otra parte, la Diputación de Badajoz, desde que en 2004 firmase un protocolo de colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, para la creación del Plan de Fomento de Lectura, Un libro es un amigo (http://unlibrounamigo.info/), ha ido asumiendo propuestas innovadoras del Centro de Desarrollo Sociocultural, al tiempo que ha desarrollado sus propios programas.