La "barbaridad" de la vivienda en Salamanca: hasta el 53% de un salario para poder pagar un alquiler

Alquiler

Podemos aboga por un parque público de viviendas municipales y limitar precios para afrontar la burbuja del alquiler en Salamanca, donde el precio de la renta no para de subir.

Podemos Salamanca ha denunciado este miércoles que Salamanca es el quinto municipio de España en el que más ha subido el alquiler durante 2018, lo que complica la situación para los miles de salmantinos que viven de alquiler. La ciudad está ya en precios máximos de una renta, y es una de las seis ciudades que ya lo ha alcanzado, en el mismo club que Madrid o municipios de costa. Salamanca es la única mediana capital de interior en esta situación, y es la primera ciudad de Castilla y León en precio de una renta.

 

Según los últimos datos disponibles, publicados por TRIBUNA, el precio del alquiler en salamanca ha subido un 6,39% durante 2018, una de las mayores subidas del país. Para un piso de algo más de 90 metros cuadrados hay que pagar más de 700 euros de renta al mes.

 

Ante esta situación, Podemos lamenta el problema que supone para la ciudad por la desfavorable relación entre el precio de la vivienda de alquiler y los salarios. España es uno de los países donde más dinero cuesta el alquiler de vivienda, y en el caso de Salamanca es la segunda provincia de Castillla y León en relación entre el coste del alquiler y el salario. En la mayoría de los casos, esta relación ronda el 50%. Un alquiler se lleva entre el 39% y el 53% del sueldo de los salmantinos. Algo que es peor todavía para jóvenes o mujeres.

 

El secretario general de Podemos Salamanca, Ignacio Paredero, ha lamentado "la precariedad del acceso al alquiler porque tener que destinar hasta un 53% del salario a pagar el alquiler es una auténtica barbaridad". "Los partidos políticos no están abordando este tema en Salamanca, salvo Ganemos, y eso requiere medidas", ha dicho. Las soluciones, un parque público de alquiler movilizando los pisos de grandes propietarios e intentando limitar los precios ante la situación en la ciudad, además de apostar por parte del ayuntamiento por un parque público de vivienda.

 

Paredero ha añadido que "con estos datos", los salmantinos, especialmente jóvenes y mujeres, "no están pudiendo acceder a una vivienda en alquiler de calidad". Apuntan también en Podemos el factor de los alquileres para estudiantes y la implantación, cada vez mayor, de los alquileres turísticos en Salamanca, que también sobrecargan el mercado local del alquiler.

Comentarios

Eben 10/04/2019 22:23 #1
Veniros a Barcelona y veréis lo que vale una decente....

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: