La Banda Sinfónica de Arroyo lleva a Ciudad Rodrigo un concierto homenaje al V Centenario del Movimiento Comunero
Cyl dots mini

La Banda Sinfónica de Arroyo lleva a Ciudad Rodrigo un concierto homenaje al V Centenario del Movimiento Comunero

Banda Sinfónica de Arroyo

En la cita se interpretará  la obra inédita Castilla 1521.

La Banda Sinfónica de Arroyo, junto con la Fundación Castilla y León y con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, participa en una gira de conciertos por Castilla y León para continuar con la conmemoración del V Centenario del Movimiento Comunero.

 

En el concierto se interpretará la obra inédita Castilla 1521, del compositor de la localidad de Toro, David Rivas, donde se estrenó el 23 de octubre de 2021. Se trata de una suite sinfónica para dos dulzainas y banda.

 

En Ciudad Rodrigo, este concierto tendrá lugar el día 30 de abril a las 20:00 horas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. La entrada será libre hasta completar aforo.

 

Se trata de una nueva creación del compositor David Rivas, que incluye la participación de los prestigiosos folcloristas y dulzaineros David Huerta y Víctor Díaz. La obra consta de cuatro movimientos en los que se entremezcla el lenguaje actual para banda sinfónica con la sonoridad de la dulzaina, como instrumento tradicional solista.

 

David Rivas, compositor, menciona la variedad de sensaciones que pretende evocar a partir de la instrumentación para banda de tantos ritmos propios del folclore. Lleva en ella a la música el V centenario de la batalla de Villalar, mezclando así lo tradicional con la sonoridad de la Banda Sinfónica de Arroyo por medio de una pieza que nació durante el confinamiento para poner en contacto a la dulzaina castellana -como instrumento solista-, junto al volumen, dinámicas y tímbrica de una banda sinfónica.

 

'La tierra', 'La revuelta', 'La derrota' y 'La esperanza' son los cuatro movimientos en los que se divide la suite. Completan el programa algunas de las obras más reconocidas del compositor, como La ruta del Cid y Obertura Lupiciana abriendo el concierto el emotivo pasodoble de concierto Diego Pérez, un sentido homenaje póstumo a este compositor leonés.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: