La balanza entre responsabilidad y suerte: El deporte salmantino no entiende de olas y busca la 'burbuja' permanente
Cyl dots mini

La balanza entre responsabilidad y suerte: El deporte salmantino no entiende de olas y busca la 'burbuja' permanente

¿Son los protocolos impuestos por las distintas federaciones suficientes? ¿Qué deben tener en cuenta los jugadores y jugadoras, en este caso de equipos salmantinos, de forma adicional? ¿Cómo reaccionó el médico de Unionistas a la fiesta celebrada por varios de sus jugadores? Carlos Moreno y Javier González contestan. 

Unionistas y Perfumerías Avenida (Fotos: Arai Santana)

Para que nos hagamos una idea y hablando de forma coloquial, equipos como Perfumerías Avenida, ante todo profesionales, no entienden de olas, más allá de las restricciones impuestas por la Junta de Castilla y León en cuanto a aficionados en grada: "A pesar de la expansión del virus que hemos vivido este último mes, nosotros no hemos tenido que extremar ninguna medida, dado que ya se tomaban todas las medidas necesarias, es decir, más allá de las que recomienda la sanidad públicaAdemás, algo que no se establece en el protocolo, pero que nosotros hemos recomendado a las jugadoras, es que en la medida de lo posible vivan en burbuja", señala Carlos Moreno. 

 

¿Cómo se consigue esto? "Es muy difícil, pero ellas van desde el garaje de su casa al pabellón, allí se llevan a cabo todas las medidas de desinfección posibles, tanto por parte del Ayuntamiento como por parte del equipo; vuelven a sus casas y les hemos recomendado que como mucho realicen compras o salgan a dar un paseo. En el caso, por ejemplo, de las navidades, intentamos que ellas estuvieran juntas como convivientes, pero se extremó el que no tuvieran familiares aquí y el que no tuvieran contacto con otro tipo de personas. Ahora mismo, podemos decir que seguimos en la misma línea". 

 

¿Es suficiente el protocolo establecido por la RFEB? "Sí, en baloncesto y en categorías superiores está todo muy bien protocolizado. Creo que se están haciendo las cosas bien, sin embargo, tengo más dudas con respecto a las categorías intermedias, donde sin duda es más complicado. En el caso, por ejemplo, de la Primera Nacional. Yo implanté un control interno dentro del equipo, de tal forma que tenían que hacerse el test de antígenos con cierta periodicidad, pero la FEB no había dado ninguna norma para esta categoría. Precisamente, ha sido la semana pasada cuando se protocolarizado la realización de un test de antígenos. Al final, en las categorías más amateur es difícil, pero la vigilancia desde FEB para categorías como Liga Femenina uno y dos, además de LEB y EBA ha sido la correcta". 

 

Después de navidades en Unionistas llegamos a hacer cuatro test en una semana, de los cuales la Federación solo cubría uno.

 

En el caso, por ejemplo, de Unionistas. El protocolo de la FEB se queda corto en cuanto a los test a realizar de manera semanal: "Nosotros realizamos el test a todo el cuerpo técnico, realmente la Federación da test para hacérselos a los jugadores. Por ahora, hemos conseguido detectar a todos los positivos que hemos tenido, porque en periodos de tiempo de vacaciones hemos ampliado el protocolo por encima del de la Federación. Por ejemplo, después de navidades llegamos a hacer cuatro test en una semana, de los cuales la Federación solo cubría uno. Considerábamos que no se nos podía pasar ni uno, ya que podría ocurrir lo que le ha pasado al Guijuelo". 

 

En Avenida, hasta el momento tan solo una jugadora y de forma reciente ha dado positivo tras la ventanas por la Selección, ¿hasta qué punto la balanza se decanta por la responsabilidad y la suerte? "Lo que está claro es que hemos intentado hacerlo todo lo mejor posible, extremar los protocolos, por mi parte, por parte de todo el staff técnico y, sobre todo, por parte de Ester la fisio que está día a día con ellas. Se ha hecho todo al pie de la letra y como hay factores que no se pueden controlar, pondremos en la balanza un 50% de cada lado. Sin duda hay un factor de azar nada desdeñable. Ponemos el caso de los viajes en avión o los hoteles, no podemos saber controlar todo, es imposible, porque no están para nosotros, sino para todos", subraya Moreno. 

 

Javier considera que tiene a sus jugadores machacados para que todo vaya bien, ¿en qué se basan estas charlas? "Empezamos por la vida que tienen fuera, es decir, sus familias. Al protegerse ellos, protegen a sus familias y a mayores protegerán al club y su profesión. Siempre les digo que esté entorno está muy controlado y donde uno se contagia es fuera del mismo. Sobre todo, es motivarles a través de sus familias. Está claro que jugamos con el factor de la suerte, de hecho uno de los jugadores no ha sido capaz de identificar de qué formar lo ha cogido. Igualmente...me han demostrado que son muy responsables y que quieren hacerlo bien. Al que le ha tocado ha sido porque la estadística se tiene que cumplir y hemos sido capaces de pararlo a tiempo".  

 

¿Cómo le sentó que algunos de sus jugadores participaran de una fiesta (publicado por Salamanca24horas)? "Fue un golpe muy duro, si tengo que elegir un día duro, fue por un lado el primer positivo y el día de la fiesta, porque todo el trabajo que llevas hecho, lo ves cuestionado. Por suerte, no influyó en nada, pero sí les eché una buena reprimenda una vez que se pasó todo. Es cierto que sus caras lo decían todo y no hacía falta decir más, pero sí fue un día duro, después de todo el trabajo y los protocolos", finaliza. 

 

 

 

La profesionalización del médico en ligas consideradas como profesionales o semiprofesionales, emerge como un necesario en tiempos complicados. Ha de serlo siempre: "Creo que incluso ha llegado a pillar a clubes descolocados esta situación, precisamente por la falta de presencia continua de médicos dentro de los equipos, pero creo que se ha conseguido salvar esta barrera. Sin embargo, no sé si hemos conseguido que se reconozca la necesidad de la profesionalización del médico de club, pero la presencia sí, porque no puede ser de otra manera", apunta Carlos. 

 

Mientras que Javier, en otro contexto, considera "fundamental" la presencia de la figura del médico este año en especial: "Se han tenido que tomar decisiones que sin un médico de referencia, las cosas habrían sido muy diferentes. Es necesario saber cómo funciona el sistema sanitario y está siendo un año muy duro a nivel de protocolización. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: