La Avenida Mirat tendrá carril bus

Avenida Mirat

Será el segundo carril bus de la ciudad tras el de María Auxiliadora. Estaba previsto en el plan de movilidad que lleva cinco años sin aplicarse: el PP llegó a votar en contra en 2016.

La Avenida Mirat contará con un carril bus. Será el segundo de la ciudad charra y se marcará entre las calles Pollo Martín y Puerta Zamora. Este ha sido uno de los anuncios que ha hecho el equipo de Gobierno en materia de tráfico y seguridad vial, una medida con la que abre la puerta a aplicar, al fin, algunas de las medidas contempladas en el plan de movilidad sostenible que aprobó en 2013 y que ha estado casi inédito cinco largos años.

 

En octubre de 2016, PP y Ciudadanos votaron en contra de una moción de Ganemos para implantar de manera inmediata el carril bus en Gran Vía y Mirat, como marca el plan de movilidad: esta extraña posición no ha sido impedimento para proponerlo ahora, más de año y medio después.

 

Este carril estaba previsto en el Plan de Movilidad del Ayuntamiento al igual que el de Gran Vía, del que nada de sabe por el momento y que parece difícil de implantar. Según ha explicado el concejal Carlos García Carbayo, el carril bus de la avenida de Mirat tiene un horizonte de ejecución de cuatro años, que es el plazo que ha marcado para poner en marcha todas las medidas del nuevo plan de seguridad vial municipal, pero podría adelantarse si hay consenso total entre todas las fuerzas. Ganemos ya pidió ejecutar estos dos carriles bus, en Gran Vía y Mirat.

 

La puesta en marcha de un carril de uso exclusivo para el bus urbano en esta avenida cambiará la circulación en una de las vías con más tráfico de Salamanca, lo que puede generar algunas resistencias. Eso sí, mejorará el tránsito de los buses del transporte colectivo en una avenida donde tienen varias paradas y que sufre algunos atascos en las horas punta.

 

Habrá que ver si esta medida puede ser un nuevo paso para implantar el carril de uso exclusivo del bus en más calles, como la Gran Vía, que está planteado pero parece difícil de encajar; o en Canalejas, aunque el proyecto para reformar esta importante avenida no lo contempla inicialmente.