La avenida de la Aldehuela se abrirá antes de ferias

Junta y Ayuntamiento coinciden en que las obras van a "buen ritmo" y que se cumplirán los plazos previstos
Las obras del soterramiento de un tramo de la avenida de La Aldehuela bajo la vía férrea en Salamanca avanzan a “buen ritmo”, lo que permite mantener la previsión de apertura al tráfico y viandantes a primeros de septiembre.

La idea inicial, y que se mantiene por ahora, es la de que pueda estar en uso antes de que comiencen las fiestas de la ciudad, que se inician en torno al 8 de septiembre cuando se celebra el día de la patrona, la Virgen de la Vega, ya que esta avenida da acceso al recinto en el que se ubican anualmente las atracciones de feria.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván Rodríguez, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, han visitado este viernes las obras que permitirán, además, contar con una nueva plaza pública y más espacios ajardinados.

Las obras, ejecutadas por el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León con un presupuesto de más de cuatro millones de euros, se iniciaron en marzo del año pasado.

Las obras se acompasarán en lo posible con las que han comenzado recientemente para la construcción de un aparcamiento subterráneo en el patio del colegio San José de Calasanz, por lo que la parte de la acera superior más cercana a este centro se concluirá más tarde.

Con este soterramiento se va a facilitar el acceso hacia una zona de la ciudad que ha experimentado un amplio desarrollo, y el consiguiente incremento del tráfico rodado y peatonal, debido al crecimiento de población en el barrio de la Prosperidad, la construcción de nuevos edificios como el DA2, CAEM o las nuevas dependencias de la Policía Local, la creación del Puente Juan Carlos l, y el futuro Edificio Multifuncional de la Junta de Castilla y León.

PASO ELEVADO

Además, la sustitución del anterior paso elevado por el nuevo paso inferior al ferrocarril, aportará también mejoras desde el punto de vista estético de la infraestructura, de gran impacto visual, y evitarán la degradación de su entorno y la acumulación de residuos, según el Ayuntamiento.

Se aprovechará también para ampliar hasta la avenida de Canalejas el tramo de carril bici que discurre desde el Paseo Fluvial hasta Cordel de Merinas por el campo de fútbol de Mirat.

La nueva urbanización duplicará el número de carriles para el sentido Aldehuela-Canalejas y permitirá a los peatones disfrutar de aceras más amplias, de hasta 2,5 metros, en el lado norte del paso inferior que previsiblemente será el más utilizado, y de dos metros de anchura en el lado sur.

Junto a la nueva plaza pública que resulta frente a las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía se completará la urbanización de las calles Jardines y La Fontana y también la calzada que rodea dichas dependencias, ganando, además, nuevos espacios ajardinados.