La avenida de Italia estrena semáforos en Salamanca: los dos nuevos y ¿uno que falta?
Cyl dots mini

La avenida de Italia estrena semáforos en Salamanca: los dos nuevos y ¿uno que falta?

Nuevo semáforo y paso de peatones en la avenida de Italia. Foto: A. Santana
Ver album

La avenida estrena semáforos para mejorar la seguridad de los peatones y evitar que se cruce por puntos no señalizados ni regulados. Algunos colectivos pedían habilitar uno más.

La avenida de Italia está de estreno y tiene nuevos semáforos. En concreto, son dos, cuya instalación se ha completado y que ha visitado este viernes el concejal del área de tráfico, Fernando Carabias. La actuación forma parte de lo previsto en un plan de seguridad vial que data de hace unos años y que incluía nueva señalización en algunos puntos conflictivos.

 

En concreto, las obras han consistido en la colocación de semáforos en todos los pasos de peatones de la avenida. El primero está frente a un supermercado y se ha puesto a la suficiente distancia para que, al girar los vehículos desde esta última calle, no queden en la intersección. El motivo de la actuación, que los puntos para cruzar eran escasos y eso provocaba que muchos peatones cruzaran mal, con el consiguiente peligro, o que no se respetaran los pasos de cebra existentes. El concejal responsable de Tráfico ha detallado que están programados de tal modo que el tiempo máximo de espera para los peatones no supere los 35 segundos.

 

Además, se aprecia la colocación de unas vallas que impidan cruzar por una zona permitida de la acera de la izquierda, cuando el 'itinerario' correcto está por el lado derecho. Ante esta situación, algunos colectivos se han quejado porque eso aumenta el tiempo del trayecto y consideran que se tenía que haber colocado otro paso de peatones en este punto, que se puede ver en la imagen bajo estas líneas.

 

El lugar es un punto donde giran vehículos a la izquierda y en el que se suele cruzar de manera indebida por parte de los peatones y con gran riesgo, ya que carece de paso de cebra. Con las vallas se pretende evitar que se siga haciendo.

 

Estos nuevos semáforos no serán los últimos. El Ayuntamiento de Salamanca está trabajando ya en un proyecto para la colocación de semáforos en la Avenida Alfonso IX de León, para mejorar la circulación y la seguridad de los peatones, sobre todo en los cruces de la calzada, donde muchos pasos de cebra no tiene semáforo y no se respetan.