La avena y la paja siguen ‘tirando’ del cereal en Salamanca

Ver album

Solo avena y paja modificaron su precio al alza, en una jornada de estabilidad en la Lonja de Salamanca.

Agricultores y compradores volvieron a ver un mercado de los cereales muy diferente, especialmente en las tendencias. Unos abogaron por una tendencia alcista y, los otros, por una “clara” estabilidad… por lo que la polémica estaba servida para el presidente. Así fue el debate y la cotización en la Lonja de Salamanca este 18 de noviembre:

 

De este modo, los compradores indicaron que se trata de una semana en la que el mercado de cereales de invierno ha tocado “techo y se compra más barato, especialmente en cebada. En avena, tenemos el precio más caro de España y hay oferta de sobra”, explicó Serfaín Olea.

 

Antonio Terradillos explicó que la “cebada está más débil y ya se notaba. El resto mantiene la estabilidad”.

 

Por último, Víctor Rodríguez explicó que “hemos vivido una semana de equilibrio entre oferta y demanda y de estabilidad. Hay poca operativa y lo que se hace es a los precios de la Lonja. No en vano, en la cebada se notó una tendencia bajista y ahora se mantiene. El contexto general es de estabilidad”.

 

Por su parte, los agricultores indicaron que existe alguna operación, “no mucho, con un mercado más o menos estable, aunque con la avena al alza”.

 

Jesús Escudero aseveró en su exposición que hay “un mayor movimiento porque se está terminando la sementera y trigo y cebada deben subir un euros, más la avena, porque está mucho más alto, igual que la paja, que se debe subir”, opinión compartida por Ángel Luis para finalizar el debate.

 

Raúl del Brío aseveró en su turno que esta semana “se van haciendo más operaciones que otras, y las que he oído y veo son un euro por encima de lo que marca la Lonja. La avena vale dinero y hay que cotizar al alza. Hay que tener presente que nos falta un euro en el precio…”.

 

Antonio Luis Rodríguez le replicó a Serafín Olea que dijese que “el cereal ha tocado techo… ¿en noviembre? Según están las cosas es muy aventurado decir eso”.

 

Y Herminio Velasco hizo hincapié en que hay “operaciones que se hacen por encima de lo que marca la Lonja; algunos productores hablan de que los compradores han pagado un euros más. Pido nueva subida para la avena porque no se hizo bien en octubre. Tamnbién se puede subir la paja”.

 

A la hora de cotizar, los agricultores demandaron una subida para trigo, cebada, avena y paja, mientras que los compradores demandaron una repetición general de los precios, con una bajada para la cebada.

 

COTIZACIÓN DE LOS CEREALES ESTE 18 DE NOVIEMBRE EN SALAMANCA:

 

TRIGO: repetición - 192 euros/tonelada

CEBADA: repetición - 179 euros/tonelada

AVENA: +1 euro – 181 /euros/tonelada

CENTENO: repetición - 170 euros/tonelada

TRITICALE: repetición - 184 euros/tonelada

MAÍZ: repetición - 177 euros/tonelada

PAJA: +1 euro – 68 euros/tonelada

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: