La avena se queda 'sola' en la cotización de los cereales en Salamanca

Ver album

La mesa de cereales de la Lonja de Salamanca mostró un enfrentamiento entre los sectores, para una decisión de bajada de de trigo y cebada, subiendo la avena.

Blanco y negro… agricultores y compradores siguen sin llegar a un punto en común, y este hecho volvió a quedar muy claro en la sesión de la Lonja de este 2 de diciembre. Unos ven el mercado estable y con más fortaleza y, los otros, claramente a la baja por el exceso de oferta y la obligación del productor para vender. Y, como no podía ser de otra manera, no hubo acuerdo. Así fue el debate:

 

De este modo, los compradores mostraron una opinión totalmente contraria e indicaron que sí hay “operativa y fuerte de cara al año que viene y hay oferta no por temas fiscales y sí porque el agricultor sabe que está a la baja y la fase de estabilidad quedó atrás”, explicó Víctor Rodríguez.

 

José Antonio Marcos tampoco se mostró de acuerdo con la parte vendedora, “pero hay que ver cómo afecta el mercado internacional. A día de hoy, la oferta supera a la demanda y el agricultor vende y se opera dos o tres euros por debajo en trigo o cebada y las naves se están llenando de maíz".

 

Por último, Serafín Olea se mostró de acuerdo con la opinión de sus compañeros aseverando que tras las subidas del cereal hace semanas, “los operadores de Castilla se quedaron sin ser competitivos. Y ahora, el agricultor ha aumentado la oferta de cereal y se ha visto obligado a bajar el precio. En los puertos ha subido el cereal y así lo marca el mercado internacional, pero se ha estabilizado el precio en Castilla con precios a la baja”.

 

Por su parte, los agricultores indicaron que sí hay movimiento y operativa en el mercado, pero “con una estabilidad”, dijo Roque.

 

Jesús Escudero aseveró en “es cierto que hay más oferta, pero el poco cereal que tiene el agricultor y sale al mercado por la fiscalidad. Chicago está al alza y en los puertos se mantiene”

 

Raúl del Brío valoró así el mercado del cereal: “Parece que la gente se decide a vender un poco, pero el agricultor tiene poca cantidad de cereal, ésa es la clave y el mercado internacional está fuerte, más en el trigo”.

 

Juan del Pozo también apeló a la estabilidad e indicó que en “este año se va a consumir tanto de fuera como de dentro y eso habla de la mala cosecha. En el secano, hay muy poco producto, con un mercado internacional al alza”.

 

Y Herminio Velasco hizo hincapié en la estabilidad “que hay que mantener y no hay razón para bajar nada”.

 

A la hora de cotizar, los ganaderos pidieron una repetición general de los precios, mientras que los compradores demandaron bajadas de entre 1 y 3 euros, para una decisión final de bajada general de los precios. Solo la avena ‘resistió’, con una subida del precio.

 

COTIZACIÓN DE LOS CEREALES ESTE 2 DE DICIEMBRE EN SALAMANCA:

 

TRIGO: -1 euro - 191 euros/tonelada

CEBADA: -1 euro - 179 euros/tonelada

AVENA: +1 euro – 183 /euros/tonelada

CENTENO: repetición - 170 euros/tonelada

TRITICALE: repetición - 184 euros/tonelada

MAÍZ: repetición - 177 euros/tonelada

PAJA: repetición – 68 euros/tonelada

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: