La avena rompe la repetición en el estreno de los cereales en Salamanca en 2019

Ver album

La mesa de cereales de la Lonja de Salamanca optó por una repetición mayoritaria de los precios, con la única excepción de la avena, que cotizó al alza dos euros.

La Lonja de Salamanca ha estrenado el año 2019 con una ‘fotocopia’ de los precios de la última sesión de 2018. Solo la avena ha roto esa tendencia con una subida de dos euros en su cotización, en un nuevo desacuerdo existente entre los agricultores y los compradores, que ven dos mercados muy diferentes. Para no perder las buenas costumbres…

 

Los compradores aseguraron en el debate que el cereal no está para subir ni mucho menos. “Lo único en lo que estoy de acuerdo con los agricultores es con las avena, que ha entrado en fórmula y está fuerte. El resto, no está ni de lejos para subir”, indicó Víctor Rodríguez.

 

José Antonio Marcos aseveró que se oferta cebada “muy por debajo de lo que marca la Lonja, y en centeno y triticale apenas se hace nada. Para la avena, hay que distinguir las categorías porque hay algunas que no las quiere nadie. La paja se vende entre 48 y 50 euros”:

 

Por su parte, los agricultores indicaron que han sido semanas de poca actividad y lo mejor “sería casi hacer una fotocopia de la última Lonja”. Herminio Velasco, por su parte, indicó que deberían “subir lo que se bajó el último día porque lo hicimos mal”.

 

Raúl del Brío hizo hincapié en la poca operativa de estas semanas. “El cereal está fuerte y es una semana de transición hacia futuras subidas, lo sabemos todos. La paja la veo en precio”. Por su parte, Juan del Pozo destacó que ya terminó “esa burbuja en la que estábamos metidos y a lo largo de este periodo oiremos que más cosas sobre la cosecha. Hay firmeza en los precios y reponer lo que bajamos el último día, pero si hay que aterrizar esta semana, en las próximas hay que despegar”.

 

Ángel Luis, por último, aseguró que les pudo “la nobleza en la última sesión y por eso se bajaron los precios de manera in justa”.

 

En la ronda de cotización, los agricultores solicitaron entre subida y repetición de los precios, mientras que los compradores demandaron entre bajada y repetición de los precios, dependiendo de los cultivos cotizados. Para la avena, los agricultores pidieron entre 3 y 6 euros de subida y dos compradores demandaron uno y dos euros al alza.

 

COTIZACIÓN DE LOS CEREALES ESTE 8 DE ENERO:

 

  • TRIGO: repetición - 191 euros/tonelada
  • CEBADA: repetición - 187 euros/tonelada
  • AVENA: +2 euros - 156 euros/tonelada
  • CENTENO:  repetición -168 euros/tonelada
  • TRITICALE: repetición - 183 euros/tonelada
  • MAÍZ: repetición - 182 euros/tonelada
  • GARBANZO: repetición - 600 euros/tonelada
  • LENTEJA: repetición - 900 euros/tonelada
  • PAJA: repetición - 49 euros/tonelada

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: