La autovía de Alba de Tormes: 11,5 millones de beneficio social pero aparcada 'sine die'

La CL-510, carretera de Alba de Tormes, que espera para ser desdoblada.

El desdoblamiento de la carretera de Alba sigue sin presupuesto a pesar de que está considerada prioritaria: daría servicio a más de 350.000 personas al año.

El desdoblamiento de la carretera CL-510 es uno de los proyectos prioritarios que siguen sin ser atendido y que tendrá que esperar, al menos, hasta 2019. Eso, a pesar de los importantes beneficios sociales que implica para un tramo fundamental de conexión entre Salamanca y Alba de Tormes con mucho tráfico, pero que no consigue hacerse un hueco en las previsiones presupuestarias. Es uno de esos más de 800 proyectos vitales que no consiguen dinero de las administraciones para hacerse realidad. Es uno de los 130 proyectos de carreteras prioritarias de la Comunidad por valor de 4.000 millones de euros sin ejecutar.

 

Como el año pasado, el PSOE ha reclamado sin éxito que la Junta de Castilla y León, titular de la carretera, dotara alguna cantidad. Está entre las 65 enmiendas presentadas para la que piden 600.000 euros que servirían, al menos, para iniciar los estudios y elaborar los proyectos. Ya veremos si en el trámite de las alegaciones el PP le hace un sitio. El año pasado, las Cortes aprobaron una proposición para instar a la Junta a que impulsara esta obra, pero ni por esas logró hacerse un sitio en los presupuestos de 2017. Habrá que ver si hay más suerte con los de 2018, aunque ni PP ni Ciudadanos lo tienen en sus prioridades.

 

Sin embargo, es un proyecto con enormes beneficios sociales. El coste estimado es de 50 millones de euros a los que habría que sumar 750.000 euros anuales de mantenimiento. En el otro lado, las ventajas para los 5.000 coches que circulan por el tramo cada día. Según un informe de la patronal de la obra pública Seopan, el ahorro en tiempo tendría un valor de 9,5 millones de euros; el ahorro de costes es de casi medio millón de euros; y los ahorros ambientales y sociales son de otro 1,5 millones de euros. Esto se deriva de los 342.000 habitantes para los que daría servicio, que sitúa su rentabilidad social de su puesta en servicio en un 33,44%.

Noticias relacionadas