La Audiencia Nacional investiga a la agencia estatal dirigida por el senador salmantino Gonzalo Robles

Fernando Pablos exige explicaciones inmediatas al senador salmantino del PP Gonzalo Robles por el supuesto trato de favor a una fundación del PP cuando dirigía la Agencia de Cooperación. Supuestamente alteró la puntuación para otorgar una subvención de 360.000 euros a Humanismo y Democracia, la sucesora de FAES.

Según informaciones aparecidas en el digital El Confidencial, un juzgado de Madrid investiga a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, por beneficiar ilegalmente a la Fundación del PP, Humanismo y Democracia, cuando el Senador del PP por Salamanca, Gonzalo Robles, era el Secretario General de dicha Agencia dependiente del Ministerio de Exteriores.

 

El Secretario General del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, ha exigido al senador del PP por Salamanca, Gonzalo Robles, explicaciones inmediatas, “hoy mejor que mañana” sobre las informaciones aparecidas en un medio digital en las que se le implica en un supuesto trato de favor a una fundación del PP a la hora conceder subvenciones cuando dirigía como Secretario General la Agencia Española de Cooperación.

 

Según este medio, un juzgado de Madrid está investigando si la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores benefició ilegalmente a la Fundación Humanismo y Democracia, la que ha sustituido a FAES como fundación del PP cuando Gonzalo Robles era Secretario General y asumía todo el poder ejecutivo.

 

La información recoge, según una denuncia de una funcionaria que dio origen a la apertura judicial de esta causa, una alteración en las puntuaciones para que dicha Fundación vinculada al PP, Humanismo y Democracia, recibiera una subvención por parte de la Agencia de Cooperación de 360.000 euros para desarrollar proyectos en Perú. Según este digital, la mencionada Fundación apareció en la relación final de beneficiados por estas subvenciones, de forma sorprendente y sin explicación alguna, en el tercer lugar y último para ser beneficiario de la concesión de dichas subvenciones cuando los técnicos, encargados de puntuar a las ONG´s la habían colocado en séptimo lugar y fuera de dichas concesiones.

 

El digital recuerda que el hoy senador del PP por Salamanca, Gonzalo Robles, era en esa época Secretario General y máximo ejecutivo de la Agencia Española de Cooperación, cargo al que accedió precisamente tras ocupar la Vicepresidencia de la Fundación bajo sospecha, Humanismo y Democracia. Una Fundación, fundada en 1977 por Fernando Álvarez Miranda, que siempre estuvo próxima al PP, se financia según el digital con el 0,7% de las cuotas de sus militantes, y que formalizó su vinculación y dependencia total cuando en el mes de abril se asoció formalmente al Partido Popular una vez que la Fundación de Aznar, FAES, se independizó.

 

El líder de los socialistas salmantinos considera que se hace necesario y urgente que el señor Gonzalo Robles comparezca ante los salmantinos y ofrezca una explicación, clara y contundente, sobre este turbio asunto y que no se esconda tras su aforamiento para evitar o dificultar la investigación de un juzgado de instrucción ordinario. Los salmantinos merecen y necesitan representantes en las instituciones que estén libres de toda sospecha y que ofrezcan ante ellos la máxima transparencia, algo que, por desgracia, no ocurre ni se da, entre los cargos públicos y representantes del PP tanto a nivel nacional como regional y local.