Actualizado 13:08 CET Versión escritorio
Salamanca

La Audiencia Nacional decidirá si se indemniza a Defensa o se le devuelven los terrenos del cuartel y el Polvorín

Defensa denunció por incumplimiento el convenio a tres bandas por el que se le adjudicó este solar en 2003 y, admitida a trámite, será la Audiencia Nacional la que lo evalúe.

Publicado el 27.01.2020

La Audiencia Nacional tendrá la última palabra sobre el pleito entre el Ayuntamiento de Salamanca y el Ministerio de Defensa por el solar de propiedad ministerial que el consistorio ha recalificado para cuadrar el sector 37, el del antiguo cuartel sobre el que se construyó el edificio de El Corte Inglés. Así está previsto tras admitirse a trámite la denuncia del ministerio por esta recalificación y en la que Defensa acusa de incumplimiento de la obligación de restitución de las prestaciones recibidas en virtud del convenio urbanístico firmado en su día y que afectaron a los terrenos del cuartel y al Polvorín de Tejares.



 



El solar en discusión, una franja de terreno frente al edificio de El Corte Inglés, es de titularidad ministerial y fue recalificado hace cerca de un año por el consistorio para cuadrar las cuentas de la edificabilidad del edificio y tratar de solucionar la situación de ilegalidad urbanística sobrevenida en este sector por la sucesiva anulación de las licencias que hicieron posible la llegada de la empresa de los grandes almacenes a Salamanca hace una década.



 



En su día, el exalcalde Fernández Mañueco anunció la recalificación del solar, calificado para construcción de vivienda, y su cambio a dotacional, y anunció el proyecto de instalaciones para la investigación o la universidad. Hace unos días, el consistorio ratificaba sus planes para este solar.



 



El titular del solar, el Ministerio, no está conforme con la recalificación porque el terreno pierde valor al pasar de disponible para viviendas a dotacional. Por eso llegó a pedir una indemnización de 14,4 millones de euros y mantiene dos vías: conseguir esa compensación o romper el convenio firmado en su día y recuperar las propiedades cedidas. Fundamentalmente, serían los terrenos del antiguo cuartel sobre los que ahora se levanta el edificio y el Polvorín de Tejares.



 



Tras conocer la decisión del pleno de recalificar el solar, el 4 de marzo de 2019 Defensa requería a la Abogacía del Estado para que iniciara acciones judiciales contra el Ayuntamiento de Salamanca por esta decisión. El Ministerio de Defensa califica de "daños irreparables al patrimonio del Estado" las consecuencias de esta modificación del PGOU, que rebaja notablemente el valor del solar, que es patrimonio de Defensa y, por ende, del Estado. Defensa ya manifestó su intención de iniciar acciones legales en octubre de 2018 a la espera de que la recalificación de su solar fuera efectiva.



 



A finales del mes de julio de 2019, la Abogacía del Estado, en representación del organismo autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), interpuso recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Salamanca y la entidad mercantil frente al incumplimiento de la obligación de restitución de las prestaciones recibidas en virtud del Convenio Urbanístico suscrito el 8 de julio de 2003, por la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (GIED), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Defensa, en la actualidad INVIED sobre los bienes inmuebles denominados Acuartelamiento Julián Sánchez "El Charro" y el Polvorín Tejares. Este recurso ha sido admitido a trámite y ha quedado designado por la Audiencia Nacional, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5.


COMENTARComentarios