La atracción de empresas, cómo crear empleo y ajustar impuestos, las propuestas 'económicas' de los partidos
Cyl dots mini

La atracción de empresas, cómo crear empleo y ajustar impuestos, las propuestas 'económicas' de los partidos

Foto: Arai Santana

El empleo sigue siendo prioridad, pero esta vez todas las opciones añaden el compromiso de atraer empresas.

TRIBUNA analiza hoy las propuestas en materia de  'Empleo, empresas y economía' que presentan los principales partidos.

 

PP, empleo, atracción de empresas y menos impuestos

"Apostamos por la creación del empleo y el desarrollo económico de la ciudad. Por eso quiero recordar unos datos muy positivos durante el anterior mandato: 4.200 personas han dejado las listas del paro y tenemos 9.000 afiliados más a la Seguridad Social", ha dicho este mismo lunes el candidato del PP, Carlos García Carbayo.

 

Entre las propuestas 'populares', un Plan del Comercio para facilitar a los comerciantes el acceso a las nuevas tecnologías y consolidar Salamanca como una ciudad atractiva para los emprendedores y las empresas. Además, el PP tiene previsto desarrollar suelo industrial a precio asequible en el sector de Peña Altapara que vengan empresas a Salamanca, además de desarrollar el llamado Puerto Seco. Contempla entre sus retos más importantes está el de "posicionar" a Salamanca como "la gran ciudad del talento en España".

 

En materia de impuestos, recupera la fórmula ya utilizada en este mandato, la congelación de los cinco impuestos municipales durante los 4 años del nuevo mandato.

 

PSOE: economía del conocimiento, español y empleo joven

El candidato del PSOE, José Luis Mateos, anunció hace tiempo un plan estratégico de empleo como compromiso para generar oportunidades que sirvan para retornar a los jóvenes que han abandonado la ciudad, así como para volver a dar una oportunidad a los vecinos que, como consecuencia de la crisis, entraron en situación de desempleo. El objetivo del plan es crear al menos 1.000 puestos de trabajo directos en 4 años.

 

Para ello, se fomentarán las oportunidades económicas y de empleo vinculadas a la Industria del Conocimiento, en estrecha colaboración con las Universidades de la ciudad. Creará un centro de empresas tecnológicas para la instalación de empresas que generen empleo en Salamanca. Se ofrecerán infraestructuras, apoyo de agentes tecnológicos, y 20 locales de oficinas o centros tecnológicos a precios competitivos. Paralelamente, se creará un plan de contratación de jóvenes investigadores en colaboración con las Universidades. Será un plan con una duración total de seis años, con una dotación presupuestaria en torno a 1,5 millones de euros.

 

En materia de actividad económica, ha anunciado una nueva concejalía de Atracción de Inversiones para captar inversores que puedan crear empleo y fijar población en la ciudad de Salamanca. Se establecerá un sistema de ayudas directas a las PYMES que contraten de manera indefinida a jóvenes o parados de larga duración. La ayuda consistirá en el ingreso de una nómina anual del trabajador, con una cuantía máxima financiada de 2.000 €.

 

En comercio, se hará un plan de mejora del comercio local, con impulso al comercio en los barrios; se pondrá en marcha un calendario de microferias que se desarrollaran con una periodicidad mínima trimestral, en distintos emplazamientos de la ciudad, tanto del centro de la capital como de los barrios. Habrá ayudas destinadas a la implantación de nuevos establecimientos de pequeño comercio, priorizando la ocupación de locales vacíos.

 

Por último, Mateos tiene un plan completo para reforzar tanto el sector de la enseñanza del español como la imagen de Salamanca como ciudad del español. El programa contempla profesionalizar la enseñanza del español y extender la acreditación oficial a todas sus academias, pero también se quiere reforzar la marca ‘Salamanca, ciudad del español’ como motor de generación de empleo y oportunidades.

 

Podemos-Ganemos, empleo de calidad y apoyo al comercio 

La formación plantea, en primer lugar, una auditoría del funcionamientodel Ayuntamiento en base al “balance del bien común” mediante medidores de dignidad humana, solidaridad y justicia, sostenibilidad medioambiental, transparencia y participación democrática. Sobre esta base, favorecerá fiscalmente a las empresas que cumplan.

 

En materia de empleo, se potenciará Área municipal de empleo y desarrollo económico local, con la creación de un Inem municipal, más ayudas al inicio de la actividad de nuevos autónomos, PYMES y Cooperativas de Trabajo Asociado para llegar al menos hasta los 100.000 euros, lanzadera de empleo y formación con las pequeñas empresas. También defenderán el empleo público con una oferta de 450 plazas.

 

Impulsará el comercio de proximidad con la instalación e incremento de huertos urbanos y la creación del mercado “José Pinto” de productos de proximidad y el impulso del Mercado de San Justo de productos ecológicos. Facilitaremos el acceso al comercio de los barrios y de la ciudad: accesibilidad, mejora de la movilidad, etc. Transformaremos garajes, plantas bajas y locales vacíos en oportunidades para actividades económicas y culturales.

 

En materia de impuestos, anuncian una bajada adicional de otro 5% del IBI que complete la de este 2019 y reforma del impuesto para elevar el tipo impositivo a grandes superficies y poder bajárselo a las familias. Se cambiará la regulación para implantar un recargo que grave a las viviendas vacías o desocupadas, con el objetivo de incentivar que estas viviendas sean puestas en alquiler. El resto de impuestos serán más progresivos que ahora.


 

Ciudadanos: búsqueda de empresas e inversiones

La economía se fomenta con la bajada de impuestos, por eso en el pacto de investidura hace cuatro años exigimos 100 puntos, entre ellos la congelación de todos los impuestos y tasas, y reducción de impuestos y trabas a los emprendedores.

 

Reducida la deuda de 105 millones de euros a 49 millones de euros, exigimos y obtuvimos, a cambio de nuestra firma en los Presupuestos del Ayuntamiento, una bajada del I.B.I. del 5%, medida que notarán este mismo año los contribuyentes en su bolsillo. En los próximos años seguiremos por este camino, con otra rebaja más del 5% en el mismo impuesto.

 

La confianza, la responsabilidad en la inversión y la bajada de impuestos son las claves de la Salamanca emprendedora que todos queremos.

 

Saldremos en la búsqueda de empresas que se quieran asentar con un aliciente añadido:  la electrificación de la vía férrea con Portugal, que va a conectar Salamanca con toda Europa, desde Oporto a Helsinki, a través de un Corredor Atlántico. Construiremos lo que se llama un Puerto Seco para embarcar mercancías haciendo sinergia con la aduana de Salamanca. La inversión es de entorno 14 millones de euros con una subvención de la Junta de Castilla León de 4,2 millones.