La atmósfera tóxica de Salamanca: los salmantinos respiran un aire perjudicial para la salud uno de cada tres días del año

El nivel de ozono superó el máximo recomendado por la OMS 112 días durante el año pasado, su récord desde que se toman datos. El aire de la capital, perjudicial para la salud todo el año.

La calidad del aire de Salamanca sigue empeorando sin que, veinte años después de las primeras advertencias, se haya hecho nada para remediarlo. Ni los cada vez más habituales episodios de contaminación (el último, entre enero y febrero) ni los cambios de normativa, ni las medidas que toman ciudades próximas han servido para que se tome nota sobre la situación. Ni siquiera el hecho de que el propio Ayuntamiento de Salamanca haya acogido el debate sobre el diseño de un protocolo de actuación ha cambiado nada. Y eso que las alertas se repiten cada año.

 

Este mes de junio, como es habitual, Ecologistas en Acción ha presentado su informe sobre la calidad del aire en España. El informe se hace con los datos de las estaciones de recogida de información que hay repartidas por todo el país; en el municipio de Salamanca hay dos operativas, además de la rural de El Maíllo, cuya circunstancia es muy peculiar. Las dos estaciones citadas están en zonas verdes de la ciudad (en La Aldehuela y en la calle La Bañeza) después de que, hace años, se cambiaran sus ubicaciones para 'esconder' el problema: había una estación en la avenida de Alemania que superó todos los niveles recomendados en medición de dióxido de nitrógeno.

 

Según los datos recogidos durante 2018, el aire de Salamanca no deja de empeorar su calidad. El gran problema sigue siendo la presencia de Ozono, en niveles muy por encima de los recomendados por la OMS, pero también desbordando los límites de la normativa nacional. Según los datos de las estaciones de la capital, el aire que respiraron los salmantinos fue perjudicial para la salud durante 112 días de los 365 del año pasado. Durante 2017 se quedó en 100 días al año, así que ha empeorado.

 

Según el informe de Ecologistas en Acción, en virtud de este nivel de superaciones se puede decir que toda la población de Salamanca respira un aire perjudicial para la salud según los criterios de la OMS. Algo que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha urgido a solucionar. El alto tribunal pidió a la Junta a finales de 2018 que aprobara "a la mayor brevedad" un plan de mejora del aire para Salamanca, y no se ha hecho.

 

Pero, además del Ozono, ha empezado a reproducirse el problema con las partículas, provocadas por el tráfico de vehículos a motor. El aire de la atmósfera salmantina superó el nivel de partículas de manera individual seis días al año y 19 días superó la media anual. Según la OMS, no es saludable respirar un aire así más de tres días al año en media diaria y más de 20 en medi anual. En 2017 se superó dos veces la media diaria y 20 la media anual, así que la calidad del aire sigue empeorando.

 

También hay alguna buena noticia. En dióxido de nitrógeno el número de superaciones ha bajado de 14 a 11, cuando la OMS marca un máximo recomendable de 40. Y en dióxido de azufre se ha pasado de tres a ningún día de superación.

 

 

El problema del Ozono

 

Las dos estaciones del municipio de Salamanca y la de El Maíllo registraron el año pasado los peores datos de ozono troposférico de Castilla y León durante 2018. De hecho, superaron ampliamente la media de 25 superaciones anuales para el trieno 2015/2018, con lo que el exceso de ozono en el aire que respiramos en Salamanca es un problema asentado.

 

Este contaminante está habitualmente ligado a las zonas periurbanas o rurales, y los niveles que presentan las dos estaciones de la capital se deben precisamente a eso, a que están en zonas verdes (La Aldehuela) y lejos de zonas con tráfico (calle La Bañeza). Eso justifica los altísimos y creciente niveles de ozono troposférico, pero si lo vinculamos a otros datos también da una idea de la calidad del aire de la ciudad.

 

 

La 'trampa' de las estaciones de datos

 

Por ejemplo, la presencia de dióxido de nitrógeno, que se ha reducido de 14 a 11 días de superación de los niveles, podría ser una buena noticia. El lluvioso 2018 también explica en parte esta mejora. Pero el dato decisivo es otro. El dióxido de nitrógeno está directamente vinculado a la combustión de los vehículos a motor, es decir, está relaccionado con el tráfico rodado. En 2003, Salamanca superó en 68 ocasiones los valores tolerados de dióxido de nitrógeno (NO2); quince años después sólo los ha superado 11 veces. ¿Cómo se explica esto si ahora hay más tráfico que hace quince años?

 

La explicación se debe, en parte, al origen de los datos. De las dos estaciones de medida con las que contaba la capital salmantina en 2003, la que arrojaba estos datos estaba en la avenida de Alemania, una arteria céntrica con mucho tráfico. En años posteriores, fue trasladada a otros lugares menos céntricos, que han revelado problemas de ozono, pero donde se han dejado de registrar datos alarmantes de contaminantes directamente vinculados al tráfico.

 

El óxido de nitrógeno se desprende de los procesos de combustión a altas temperaturas, como el que se produce en los cilindros de un coche, y que es responsable de las cifras alcanzadas en la capital charra. El contaminante generado en forma primaria es el óxido de nitrógeno (NO), parte del cual rápidamente se oxida convirtiéndose en dióxido de nitrógeno (NO2). Ambos, liberados a la atmósfera, participan activamente en un conjunto de reacciones fotoquímicas que, en presencia de hidrocarburos reactivos, generan ozono (O3). Justo el contaminante que más niveles alcanza en la atmósfera de Salamanca.

Comentarios

quizá si-..... 26/06/2019 18:23 #11
al 9 tal vez si los coches particulares fuesen llenos mejoraría notáblemente la circulación en esa vía,hasta ver otra alternativa mas necesaria,(quizas UNA VIA ALTERNATIVA fuese por detrás de la gasolinera de Galp enlazando con la via muerta hasta la ganga ,,lo que si importa es que nos compete (no somos infantes,ni muñecos para darnos todo hecho ) a todos buscar soluciones urgentes que esten de nuestra mano,los politicos no llegan..no te parece 9¿'?
MRG.100 26/06/2019 16:41 #10
Si ese polítiquillo, que gobernó durante largo tiempo la ciudad no hizo nada, bien por relax o porque nada sabia hacer, que CyL, se encomiende, a los hados, para salvar el problema.
otro 26/06/2019 15:34 #9
Pues si señor. La rotonda de la flecha y la via de comunicacion que une santa marta con la carretera de valladolid, los unicos culpables son y han sido los politicos que hemos tenido en esta ciudad. Esa via de circunvalación no iba por el lugar actual. Pero como se edifico donde no se tenia que haber edificado pues ha generado este problema. Muchos vecinos nos manifestamos el dia que vinieron a inaugurarlo los TRES. Se puede consultar en las hemerotecas. Los vecinos de la fontana si consiguieron alguna mejora. Aqui lo unico que hicieron fue quitar los arboles y sustituirlos por todo tipo de vehiculos.
MAS AVISOS 26/06/2019 12:44 #8
LLEVO AVISANDO TIEMPO ALGUIEN DEBE DECIR AL DUEÑO DEL SOLAR DE ARAMBARRI (FRENTE VENACIO BLANCO) QUE LO SIEGUE Y LIMPIE ,,ES FACIL QUE UNA CERILLA MAL ENCENDIDA O CIGARRO MAL APAGADO CAIGA POR ALLI, CARABAYO NI FU NI FA LE DÁ LO MISMO,¡SE LA SUDA¡(COMO EN LA ZONA DE LA CALLE PEÑARANDA Y LA PASARELA
evidencia evidente 26/06/2019 12:41 #7
a 5 te guste o no hay una contaminacion brutal en Salamanca.solo los necios la niegan
Vetón 26/06/2019 12:21 #6
¡Cómo no va a haber contaminación en una ciudad que aborrece a los árboles! La gran cantidad de llamadas que recibe el Ayuntamiento, de vecinos que piden podar salvajemente o cortar árboles de sus calles porque "no les dejan ver la calle", a pesar de vivir en una calle que es mejor no ver. ¿Dónde está el "pulmón vede" que se iba a hacer en el antiguo polvorín? Los parques salmantinos no son más que páramos de cesped que necesita miles de litros de agua, sin apenas árboles.
lambert 26/06/2019 12:05 #5
Ese titular es incierto. Una cosa son las recomendaciones de la OMS y otra los valores recogidos en la normativa actual. La recomendación de la OMS es tan utópica y restrictiva que, por poner un ejemplo, si la trasladamos al consumo de alcohol al volante, nadie podría conducir con sólo dar un sorbo a una cerveza. Y lo de las estaciones de medición es lógico que estén en el extrarradio, porque si se colocan en una avenida repleta de tráfico darán unos valores para sólo esa calle, dando a entender que Salamanca está peor que China.
CONCLUSIONES UDS MISMOS 26/06/2019 11:37 #4
A 2 Y A1 ¡MENOS ECHAR BALONES FUERA ECHANDO LA CULPA A POLITICOS Y MAS A LA CIUDADANIA EN GENERAL,¡TODOS SOMOS RESPONSABLES¡,EN LA ROTONDA LA FLECHA HACE POCO TIEMPO -HORA 10-10.15 MAÑANA- ,EN 10 MINUTOS CONTÉ 250 VEHICULOS,NORMAL AL SER UNA VIA DE GRAN CALADO QUE DEBÍA DISCURRIR POR DETRÁS DE LA CIUDAD,AUN ASI DE LOS 250 VEHÍCULOS ,UN 98% IBA OCUPADO SOLO CON EL CONDUCTOR..UDS MISMOS
SLAMANTINAZOS SIN REMEDIO 26/06/2019 11:33 #3
¡TIENE EL TRIPLE DE COCHES QUE HACE 5 AÑOS,Y CURIOSAMENTE CUANTO MAS SE AVISA SOBRE EL PELIGORO DE LA CONTAMINACION EN LOS PULMONES Y EL CANCER ,Y EL CAMBIO CLIMÁTICO MAS TRÁFICO HAY,,CIUDAD DE INCIVICOS.
manso 26/06/2019 08:20 #2
Solo tenemos que fijarnos cuando se viene de la parte de Bejar o Castellanos de Moriscos la BOINA que se ve. Lo que no es serio es que los PPoliticos estén jugando con nuestra salud

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: