La Atención Primaria, a debate en Salamanca: "Hay zonas rurales que llevan hasta tres años sin médicos"
Cyl dots mini

La Atención Primaria, a debate en Salamanca: "Hay zonas rurales que llevan hasta tres años sin médicos"

Ana Rosa Rivas, Raquel Vacas y María Ángeles Salinero (Foto: T. Navarro)

La charla coloquio tendrá lugar el próximo 4 de noviembre de 16.30 a 20.30 horas en Salamanca. Comisiones Obreras expondrá una batería de cien propuestas entre las que destacan incentivar a los profesionales de forma económica. 

Comisiones Obreras continúa su apuesta por la Sanidad. Es por ello, que han organizado un debate-coloquio que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre en el Hotel Bardo Recoletos Coco, de las 16.30 horas a las 20.30 horas y que se centrará en el documento de la reestructuración de la Atención Primaria.

 

A él están invitados los ciudadanos, profesionales... "todos aquellos que se puedan ver afectados", ha asegurado, María Ángeles Salinero, coordinadora de la Federación de Sanidad, "es un momento para aclarar dudas a todos aquellos que no lo están entendiendo, un acto de transparencia en el que se expondrá el citado documento". Además, se expondrá una batería de cien propuestas ya presentadas a la Consejería de Sanidad. 

 

En la mesa redonda participarán un miembro de la Plataforma de Sanidad, una representante de la Gerencia de Atención Primaria y del derecho para el análisis legal del documento y una representante de Comisiones Obreras que expondrá las propuestas del sindicato. 

 

"Para nosotros es una prioridad y desde FSS-CCOO de Castilla y León apostamos por un desarrollo exponencial de la Atención Primaria, que sitúe al ciudadano, tanto del medio rural como del urbano, en el centro del modelo sanitario". 

 

En este sentido, Raquel Vacas, responsable de Atención Primaria Salamanca para CCOO, deja claro que la jornada se ha organizado por la "incertidumbre" que está causando en los trabajadores y ciudadanos afectados ante "todos los cambios que está habiendo en nuestro trabajo y nadie nos explica lo que está sucediendo". "Ha habido varias mesas sectoriales en las que no se han aclarado las cosas, apostamos por una atención dinámica, debe haber cambios... pero consensuados". 

 

Lamenta que haya zonas de Salamanca que llevan hasta tres años sin médicos "porque nadie ha querido cubrir esas vacantes de interino, lo están asumiendo el resto de compañeros, lo que repercute en la calidad de la asistencia". Vacas cree que esto podría solucionarse "incentivando a los profesionales, con formación, económicamente...". 

 

"Todos los pacientes tienen los mismos derechos ya que todos pagamos los mismos impuestos". Según Ana Rosa Rivas, secretaria general la Federación de Sanidad y Sectores Sanitarios de Castilla y León, dice que "la Atención Primaria, durante años, ha resuelto la mayor parte de las situaciones sanitarias, ha sido el filtro de la atención hospitalaria. Desde hace unos años hemos visto cómo ha ido cambiando la situación en las zonas rurales y urbanas, ha crecido el déficit de la especialidad en la primaria y ha venido el Covid para enseñarnos aún más las carencias que existen". 

 

A lo largo de los últimos años, "venimos trabajando y realizando propuestas que permitan situar a la Atención Primaria en el lugar que merece estar". Para participar en la comida coloquio es necesario "reservar" plaza llamando al teléfono 671 140 134 o a través del correo [email protected] 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: