La ASPE, disconforme con los impedimentos del Salamanca CF UDS para retransmitir sus partidos por la radio
Cyl dots mini

La ASPE, disconforme con los impedimentos del Salamanca CF UDS para retransmitir sus partidos por la radio

Estadio Helmántico

La Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE) muestra su disconformidad con los procedimientos seguidos por el Salamanca CF UDS para impedir la retransmisión radiofónica de sus partidos.

Tras tener constancia de la negativa a Radio Pontevedra (Cadena SER) para narrar desde el estadio Helmántico el duelo entre el Salamanca CF UDS y el Pontevedra Club de Fútbol, correspondiente a la jornada ada 16 de Liga en la cuarta categoría del balompié español, a celebrarse en el recinto antes citado el domingo 19 de diciembre de 2021, la ASPE se ponía en contacto con las partes con la intención de solucionar el conflicto.

 

El periodista de Radio Salamanca (Cadena SER) encargado de la narración explicaba que la versión recibida desde de la entidad salmantina es que se debía a una decisión tomada por los directivos, hecho confirmado por el Departamento de Comunicación del club deportivo. Desde la Dirección General se esgrimía que venía motivada porque los derechos de retransmisión audiovisual de sus compromisos como local están reservados a una productora desde el inicio de la temporada 2021-2022.

 

Sin embargo, el domingo 17 de octubre de 2021 Radio Segovia (Cadena SER) narraba desde el estadio Helmántico el compromiso entre el Salamanca CF UDS y la Gimnástica Segoviana Club de Fútbol de la jornada 7 del campeonato liguero. Según el Salamanca CF UDS, esta circunstancia se producía al llegar a un acuerdo con los directivos de la formación visitante, algo desmentido a la ASPE por la institución de Segovia y por los encargados de retransmitir ese choque para Radio Segovia (Cadena SER), que relataban haber realizado su trabajo con normalidad y sin ningún tipo de pacto o negociación.

 

Por esta causa, defendiendo la libertad de comunicar información veraz amparada en el artículo 20 de la Constitución Española, la ASPE lamenta el cambio de criterio del Salamanca CF UDS con el curso futbolístico comenzado, los argumentos esgrimidos a las partes y que este club deportivo sea reincidente en poner impedimentos a la prensa para realizar su trabajo. Con este, son tres los comunicados que la ASPE ha tenido que realizar contra las prácticas de esta entidad (el primero, el 17 de mayo de 2016; el segundo, el 16 de enero de 2021).

 

La ASPE transmite su apoyo a los comunicadores afectados y recuerda a sus socios y al resto de periodistas que entre sus funciones se encuentra la de actuar de mediadora, conciliadora y altavoz de los inconvenientes que surjan en el ejercicio de la actividad periodística, por lo que anima a los trabajadores que tengan algún problema profesional a transmitirlo a esta asociación.