La Asociación Vía Férrea de la Plata negocia con ADIF una Vía Verde

Las condiciones del primer borrador del convenio remitido por ADIF “deberán ser modificadas sustancialmente para llegar a un acuerdo”

La Asociación Vía Férrea de la Plata (VIFEPLA), compuesta por los ayuntamientos de Carbajosa de la Sagrada, Arapiles, Calvarrasa de Arriba, Terradillos y Alba de Tormes está en la actualidad negociando con ADIF el convenio para la cesión de uso del tramo de 20 kilómetros de línea del ferrocarril que une Carbajosa con Alba para su conversión en Vía Verde.

 

La Junta Directiva de la Asociación examinó el pasado miércoles, en un encuentro que se celebró en El Encinar (Terradillos), el primer borrador del convenio remitido por ADIF y cuyas condiciones “deberán ser modificadas sustancialmente para llegar a un acuerdo a la mayor brevedad posible”.

 

Una vez firmado el convenio y cedido el uso del terreno, se presentaría el proyecto al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que ya ha mostrado su disposición favorable a su inclusión en el Programa de Caminos Naturales para su financiación en el año 2014.

 

Este tramo se convertiría así en el primero de lo que sería la Vía Verde de la Plata que en el futuro podría unir Astorga con Plasencia.

 

De esta forma, VIFEPLA continúa dando pasos para la creación de una Vía Verde en este trazado que puede ser una buena alternativa para favorecer el desarrollo rural de los municipios implicados. Este tipo de infraestructuras, según se puso de manifiesto en la Jornada organizada por VIFEPLA que se celebró el pasado mes de noviembre, dinamizan el medio rural, son un buen recurso turístico, generan empleo, impulsan hábitos saludables y una movilidad sostenible, y favorece la integración de las personas con discapacidad. Además de ser un recurso óptimo para la educación ambiental.