La Asociación Vecinal del Bretón clama con más fuerza contra la construcción de una residencia y apela a la UNESCO
Cyl dots mini

La Asociación Vecinal del Bretón clama con más fuerza contra la construcción de una residencia y apela a la UNESCO

Continúa la batalla por parte de la Asociación Vecinal Bretón y particulares frente al Ayuntamiento y la  licencia de obra en la parcela del antiguo Teatro Bretón. 

El antiguo Teatro Bretón, donde muchos vieron su primera obra de teatro, que ha sido patio de comedias, imagen de la ciudad de Salamanca y punto de enclave de la cultura, sigue siendo fuente de preocupación de vecinos, empresas y Ayuntamiento. Durante mucho tiempo en el olvido, pero siempre presente en la mente de todos aquellos que a su alrededor construyen su día a día, ha hecho encender todas las alarmas y no por su historia. 

 

 

Sobre la mesa está la propuesta de utilizar el solar a través de la empresa Santher para la construcción de una residencial estudiantil con un parking que albergaría hasta 450 plazas; el proyecto original contempla cuatro plantas para 197 plazas de aparcamientoSin embargo, según los documentos 1 y 2 de la normativa urbanística se prohibe un uso residencial del mismo. Además, y según apuntaba a la redacción de este periódico la Asociación de vecinos Bretón, la Universidad de Salamanca, "no tiene relación con este tema", lo cual iría "en contra de la ley de universidades y lesionaría el prestigio de dicha universidad". 

 

Tras la presentación de alegaciones por parte de numerosos vecinos de la zona contra la solicitud de esta licencia de obra presentada, la citada Asociación Vecinal ha tenido conocimiento de que "la licencia de obra mayor ha obtenido el visto bueno de la concejalía de Fomento". Así, muestran su rechazo ante el procedimiento seguido ya que "pese a encontrarse personada como parte afectada en el expediente abierto, el Ayuntamiento no ha informado a la Asociación ni de la concesión de tal licencia, ni del modo en que se han llevado a cabo las prospecciones arqueológicas exigidas para que dé comienzo la obra". 

 

La Asociación, mediante sendos escritos registrados en el Ayuntamiento, ha declarado en repetidas ocasiones la irregularidad de que se conceda una licencia de obra cuando podría ni siquiera existir licencia ambiental. Asimismo, pide "explicaciones acerca de por qué", desde el concilio, "se ha dejado el desmontaje de vestigios arqueológicos en manos de la propia empresa y reitera lo más importante, que la licencia de obra concedida para construir una residencia universitaria es contraria al PGOU, cuyo art. 8.14.2 declara prohibido el uso residencial para este solar". 

 

Ante el intento de la empresa constructora de presentar el proyecto de residencia como un proyecto “educativo”, la Asociación y algunos vecinos a título particular han apelado al Procurador del Común solicitando que fiscalice el procedimiento administrativo ejecutado por el Ayuntamiento, según se informa a través de un comunicado

 

Asimismo, la Asociación se ha dirigido al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS-España, vinculado a la UNESCO, comunicando que el proyecto presentado por la empresa Santher puede causar daños a edificios contiguos calificados como BIC y al edificio protegido del Convento de Las Claras.

 

De la misma manera, Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio se manifestaban de esta manera en twitter: 

 

 

Pocos días después, de lluvias y "trabajo", los restos han sido triturados y ya no tienen valor alguno.
Una práctica que se repite, en nuestra ciudad, mostrando el verdadero aprecio y respeto que tenemos por los hallazgos y por cualquier muestra pasada de nuestra historia. https://t.co/WBezymu5Xg pic.twitter.com/Q93XkEuG9L

— Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio SALAMANCA (@ACDPatrimonio) November 26, 2021

Comentarios

María Guerrero 30/11/2021 10:20 #4
El problema se pudo haber solucionado si hubiera sido posible evitar el derribo del Bretón. Ahora lo que urge es adecentar un solar que se está convirtiendo en un foco de suciedad y le da a la zona un aspecto lamentable. Tampoco entiendo la postura de los vecinos si , -con las luces y las sombras del proyecto- se construyen plazas de aparcamiento Liberandose espacios para los vecinos y peatones y además se asienta en El Barrio una población de jóvenes que, falta hace.
lectora 29/11/2021 17:12 #3
pues si tanto molesta a algunas personas una residencia Universitaria, que pongan una residencia para las personas de la Tercera Edad, a ver si ya no protesta la gente, pero lo único que va a ocurrir es que se van a crear puestos de trabajo
Alberto 29/11/2021 14:09 #2
Está igual de vinculada a la Universidad que los zulos que alquilan los que protestan.
. 29/11/2021 12:27 #1
Vaya por delante que me gustaría que se recuperara el uso cultural del solar, pero la forma de proceder de la asociación no hay por donde cogerla. En primer lugar la USAL no tiene por qué estar vinculada al proyecto porque no se trata de un colegio mayor si no de una residencia. En segundo lugar, las residencias de estudiantes no tienen por qué entrar dentro del uso residencial o terciario, pueden estar vinculadas al uso educativo. Y en tercer lugar, es muy probable que la UNESCO solo pueda influir en el diseño del edificio y poco más. Así que de verdad, si la asociación quiere hacer algo debería buscar otras vías que no sean contar cosas a medias para hacer creer a la gente que tiene razón en sus planteamientos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: